COVID-19

Protección al cesante: MinTrabajo anuncia subsidios e Ingreso Solidario

El ministro del Trabajo entregó un balance de las ayudas a los cesantes en medio de la emergencia sanitaria y anunció más subsidios para esta población.

Actualizado a
Protección al cesante: MinTrabajo anuncia subsidios e Ingreso Solidario

El Ministerio del Trabajo anunció nuevas medidas y la ampliación de algunas ayudas para apoyar económicamente a la población que se ha visto afectada laboralmente a causa de la pandemia del coronavirus, la cual llevó al Presidente de la República, Iván Duque, a extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta mediados de julio.

¿Cuántas personas se han beneficiado con la protección al cesante?

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, entregó un balance de las ayudas que ha efectuado esta cartera para mitigar la crisis económica y laboral durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa de la pandemia del coroanvirus.

"A través de los recursos de las cajas de compensación familiar logramos una ayuda que fue aprobada en su momento con los decretos. Ese tema está avanzando y actualmente hay cerca de 150.000 personas beneficiadas con los dos salarios mínimos por espacio de tres meses. De esa manera los tenemos protegidos", comentó el ministro en la emisión del miércoles 24 de junio del programa prevención y Acción de la Presidencia.

MinTrabajo anunció más subsidios

Cabrera aprovechó para anunciar la ampliación de la cantidad de subsidios con el fin de ayudar a la población que se ha visto afectada laboralmente por el COVID-19: "Vamos a ayudar con 30.000 subsidios más para completar cerca de 180.000 personas a través de las cajas de compensación familiar y los recursos del FOME (Fondo de Mitigación de Emergencias). Si después de esto quedan personas a las que se les canceló su contrato laboral y no reciben ningún tipo de ayuda, vamos a atender todas las solicitudes que lleguen en ese sentido a través del Ingreso Solidario; calculamos que son entre 100.000 y 150.000 personas más".

Ingreso Solidario para trabajadores con contrato suspendido

En su intervención, el ministro de Trabajo amplío la información con respecto a este Ingreso Solidario, el cual aplicará para trabajadores con contratos suspendidos que hagan parte de empresas que han visto reducidos sus ingresos y contó el monto de este beneficio.

"Arrancó una nueva modalidad para aquellas personas que les suspendieron el contrato de trabajo y que únicamente están recibiendo la seguridad social. Creamos el Ingreso Solidario en esa línea que maneja el Gobierno Nacional para llegarle a 200.000 trabajadores. Esta semana estamos terminando la verificación, como lo ha pedido la Contraloría, confirmando que tengan contratos suspendidos, que estén en empresas que hayan disminuido sus ingresos y que no hayan fallecido. Podremos ayudarles con $160.000 mensuales", agregó Cabrera.

Retiro parcial de cesantías

Esta ha sido otra ayuda para mitigar el impacto económico en las familias, sobre la que el ministro señaló: "A los trabajadores que tienen su contrato de trabajo, pero por alguna razón se le disminuyeron sus ingresos, se les permitió que retiraran sus cesantías de los fondos privados. Estamos llegando a 216.557 personas al 12 de junio. Esa ayuda a esos trabajadores también se está efectuando".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!