Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 24 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Duque y su grupo de invitados. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 3.541 nuevos casos de coronavirus llegando a 77.113 (42.828 activos) contagios, 2.491 muertes y 31.671 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 23.367 positivos.

Romero agregó que en el Día sin Iva del pasado 19 de junio, las ventas de electrodomésticos crecieron 1.302%; las de cultura y entretenimiento, un 774%; equipos de sonido, un 725%; artículos deportivos, un 449%, y prendas de vestir lo hicieron en un 341%.

El director de la DIAN, José Andrés Romero, recomendó para el segundo día sin IVA, el próximo 3 de julio, un reenfoque de las ventas hacia plataformas electrónicas o implementar el sistema de ventas con antelación “… es decir, que la gente pueda escoger sus artículos, programar su venta, para que se haga el día sin IVA, pero con antelación”, indicó.

Por su parte, la vicepresidenta anunció un Conpes sobre comercio electrónico, el documento estaría listo en noviembre. “Todos tenemos que acostumbrarnos a utilizar mucho más este medio, y así evitar la salida de muchas personas. De esta manera, vamos a lograr que este país dé un paso adelante hacia eliminar el dinero en efectivo, y esto nos va subiendo más el estándar en materia de desarrollo”, indicó.

Sin embargo, el Presidente afirmó que continuará con la reactivación de sectores. “En municipios con baja afectación de covid también le daremos espacio a que los alcaldes soliciten esos pilotos para ver cómo funciona el distanciamiento físico, los procedimientos de presencialidad en restaurantes, en culto de distintas manifestaciones religiosas, y en materia de entretenimiento”, aseguró.

En la intervención de ayer, el presidente Duque anunció que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá hasta el 15 de julio, con las condiciones actuales. “Y quiero hacer también unas precisiones que son importantes: por un lado, nosotros seguimos en el proceso de recuperación del comercio. En segundo lugar, seguimos avanzando con los pilotos”, señaló.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.