COVID-19

Pago de pensiones en colegios privados: a quién corresponde el subsidio y de cuánto es el monto

El Ministerio de Educación abrió una convocatoria para que las familias que se han visto afectadas financien el pago de los estudios de sus hijos.

Actualizado a
Pago de pensiones en colegios privados: a quién corresponde el subsidio y de cuánto es el monto

La crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 también ha afectado a las personas de estratos sociales medios y altos, ya que algunos se han quedado sin trabajo o sin ingresos durante los últimos meses. Varios no han podido cumplir con el pago de las obligaciones académicas de sus hijos que, en la mayoría de los casos, han continuado con su año escolar a través de clases virtuales que siguen teniendo el mismo costo.

Ante esta situación, el Presidente Iván Duque y el Ministerio de Educación le dieron apertura a una línea de crédito que permitirá que jardines infantiles y colegios privados postulen a estudiantes que presenten dificultades y atrasos en el pago de las pensiones, para que se inscriban en el Fondo Solidario para la Educación que financiará hasta por seis meses el pago de la pensión sin intereses.

¿Quién puede aplicar?

Esta ayuda estará dirigida a los padres de familia y acudientes de niños y jóvenes que se encuentren estudiando en jardines infantiles y colegios privados en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, siempre y cuando estos presenten atrasos en el pago de pensiones educativas desde el mes de marzo, cuando se dio inicio a la pandemia.

¿De cuánto es el monto?

Esta línea especial de crédito, que deberá ser certificada por la institución en la que se encuentre el estudiante, permite la financiación de pensiones hasta por seis meses y por un monto máximo de $1.200.000 por estudiante postulado. "Esto permite a los padres o acudientes un período de gracia de 18 meses para iniciar el pago del porcentaje no condonable del valor financiado. Es importante señalar que durante el período de gracia no se generarán intereses", asegura el Ministerio de Educación en su comunicado.

¿Cómo aplicar?

"Para aplicar, el jardín y/o colegio privado donde está matriculado el estudiante, debe postularlo como potencial beneficiario entre el 24 de junio, a las 6:00 p.m., hasta el 7 de julio de 2020, en el sitio web www.icetex.gov.co", ya que será esta entidad la que esté a cargo del manejo de los dineros brindados para esta causa.

Allí, debe diligenciar el formulario que se encuentra en la sección 'Estudiante' y elegir la opción 'Fondos en Administración - ICETEX'. Tras esto, ingresa en la pestaña 'Programas especiales' y encontrará la opción 'Línea de crédito educativo para el pago de pensiones de jardines y colegios privados'.

Tras esta inscripción obligatoria, los padres de familia o acudientes deberán inscribir y adjuntar la documentación del estudiante entre el 17 y el 27 de julio en el mismo sitio web del ICETEX. Estas personas serán informadas, a través del correo electrónico registrado en la fase 1 realizada por los colegios y jardines, para que realicen el diligenciamiento del formulario de solicitud.

"Entre el 28 de julio y el 9 de agosto se realizará el proceso de validación de requisitos y calificación para la aprobación de los aspirantes seleccionados. Criterios como el estrato socioeconómico, el número de hijos de la familia, el ingreso del padre de familia o acudiente, serán determinantes en esta evaluación", asegura el Ministerio de Educación, que el 11 de agosto entregará los resultados y dará vía libre a la legalización del crédito en la plataforma que ICETEX disponga.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!