CORONAVIRUS

Coronavirus Barranquilla: fechas y cuándo cierra el comercio no esencial

Cierre del comercio no esencial y tamizaje a los mototaxistas son algunas de las medidas tomadas en la capital del Atlántico.

Actualizado a
Coronavirus Barranquilla: fechas y cuándo cierra el comercio no esencial

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y las entidades gubernamentales de todo el departamento siguen aplicando nuevas medidas de restricción debido al incremento de los casos en dicho lugar, por lo que hace unos días se decretó la Alerta Naranja, situación que llevó a tomar la decisión de intervenir el sistema de salud para garantizar los servicios hospitalarios y brindar los espacios de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a quienes de verdad los necesitan y de manera oportuna, además, de implementar la ley seca y el toque de queda.

A pesar de esto, el incremento en las aglomeraciones durante fiestas clandestinas y encuentros masivos en la ciudad llevaron a tomar la decisión de cerrar el comercio no esencial, es decir las tiendas y almacenes que no ofrecen servicio de venta de alimentos o medicinas como supermercados y droguerías, hecho que afecta la reactivación económica que en otras ciudades del país sí se está dando ya que allí sí se están cumpliendo las medidas de bioseguridad.

¿Cuándo será el cierre?

Desde el miércoles 24 de junio hasta el martes 30 del mismo mes se aplicará este cierre que fue avalado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, ante la actual situación de la pandemia en esa zona del país. “El comercio no esencial corresponde a las ventas por menor y a productos especializados. El comercio no esencial es aquel que no vende alimentos, insumos de aseo u otros productos de abastecimiento (…) de esta forma podremos bajar la tasa de contagio en los próximos días”, anunció el alcalde Jaime Pumarejo.

El mandatario añadió que las actividades de manufactura y construcción, y establecimientos como peluquerías y ferreterías, funcionarán de acuerdo con las medidas sanitarias implementadas en cada uno de estos sectores y que, previamente, han sido aprobados por la administración distrital. Además, la actividad física se seguirá permitiendo según lo estipulado por el gobierno.

Ley Seca extendida

Para evitar la venta de licor, que en los últimos días se ha incrementado, el alcalde indicó que la ley seca estará vigente durante todos los días de la semana y hasta nueva orden en horario de 9:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, medida con el que esperan que disminuya el número de fiestas clandestinas y reuniones en barrios del norte y sur de Barranquilla. Esta restricción también será aplicada a varios municipios del departamento del Atlántico.

Mototaxistas a desinfección

A partir de este martes también se dio inicio al tamizaje y desinfección de motocicletas y conductores de ellas en la ciudad. “Ese es un medio de transporte muy sectorizado, que se utiliza en los interiores de los barrios”, aseguró el dirigente quien busca tener mayor control entre las personas que realizan esta actividad de transporte. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!