CORONAVIRUS

Coronavirus Bogotá: ¿qué nivel de ocupación de las UCI es necesario para decretar la alerta roja?

La capital del país es la que más casos positivos confirmados tiene y al tiempo sobrepasa su capacidad de UCI en un 68% según Saludata.

Actualizado a
Coronavirus Bogotá: ¿qué nivel de ocupación de las UCI es necesario para decretar la alerta roja?

Desde mayo Bogotá ha venido tomando medidas para intentar disminuir los riegos de contagio para COVID-19. Con decretar la alerta naranja hospitalaria a mediados de junio, se demostró que la capacidad de UCI's en la capital había superado el 50%, lo que preocupa ahora es que ya se reporta que está cercana al 70% y de llegar al 75% se decretaría la alerta roja en la ciudad, que implicaría una cuarentena estricta y obligatoria.

Junio ha sido el mes hasta ahora más complicado para Bogotá en cuanto a la pandemia. Los casos críticos siguen aumentando y la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos superó el 50% de ocupación que obligó a decretar la alerta naranja hospitalaria y tomar medidas más drásticas en localidades específicas, que podrían llegar a ser en toda la ciudad si se llega a la alerta roja.

¿En cuánto está la ocupación de UCI's en Bogotá?

Según el más reciente reporte de Saludata. Las camas ocupadas son 529 de las 771 que hay disponibles, lo que significa un 68.6%. Según los datos, 148 casos en UCI son pacientes confirmados con covid-19, los demás son probables (381).

¿Por qué se declararía alerta roja en Bogotá?

La alcaldesa Claudia López y el Secretario de Salud de la capital, han anunciado en varias oportunidades que en caso de que la ciudad supere el 75% de su capacidad UCI, se declarará la alerta roja en la capital. Lo que llevaría a tomar medidas drásticas de aislamiento durante el periodo que se considere prudente. 

Los casos en la capital aumentan con el paso de los días y aunque con el nuevo aporte de ventiladores se verán beneficiados varios hospitales. El autocuidado seguirá siendo la mejor alternativa para evitar que colapse el sistema de salud en Bogotá.

Bogotá aumenta su capacidad de UCI en un 17%

"Con la entrega de los 130 ventiladores, Bogotá incrementa en un 17% la capacidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, al pasar de 779 a 906 camas disponibles para la atención del COVID-19. Según el Ministerio de Salud, el Distrito recibirá 300 ventiladores adicionales durante los próximos dos meses, sujeto a la recepción de los mismos", informó el Observatorio de Salud de Bogotá.

Así se repartieron los 130 nuevos ventiladores por hospital: 

- El Tunal: 42 ventiladores.
- Kennedy: 25
- Simón Bolívar: 38
- Meissen: 8
- Santa Clara: 6
- Hospital Universitario Nacional: 6
- La Victoria: 5

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!