Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIES

Colombia, el décimo país que más entrenadores exporta

Según un informe del CIES, había 14 técnicos colombianos en el exterior hasta el 1 de junio. Panamá y Ecuador, los países que más los reciben.

Actualizado a
Óscar Pareja, técnico de Orlando City
ORLANDO CITYOFICIAL

Colombia es uno de los países que más jugadores exporta en el mundo, sin embargo, un nuevo estudio arrojó que los directores técnicos colombianos también hacen gran presencia en el fútbol del exterior. De acuerdo con el CIES Football Observatory, el país se encuentra en el top 10 de países que más entrenadores exportan en la actualidad.

De acuerdo con el informe, Colombia tiene 14 entrenadores en el fútbol del exterior: tres en Panamá, tres en Ecuador, dos en Estados Unidos, uno en Costa Rica, uno en Honduras, uno en El Salvador, uno en Argentina, uno en Venezuela y uno en Perú. El país ocupa la décima casilla del ranking y comparte el puesto con Francia que tiene el mismo número de entrenadores fuera de su país.

La clasificación es liderada por Argentina que tiene 68 entradores en el exterior, de los cuales cinco se encuentran en el fútbol colombiano. El segundo puesto es para España con 41 directores técnicos, mientras que el top 3 lo cierra Serbia con 34. Alemania, Italia, Portugal, Uruguay, Inglaterra y Brasil también hacen presencia en el top.

País de ProcedenciaNúmero de DTs
1Argentina68
2España41
3Serbia34
4Alemania27
Italia27
6Portugal25
7Uruguay24
8Inglaterra20
9Brasil16
10Colombia14
Francia14

Técnicos colombianos en el exterior

De acuerdo con el estudio, hasta el 1 de junio de 2020 había 14 directores técnicos colombianos en el exterior. Todos entre Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Panamá: Sergio Guzmán en Árabe Unido, Gonzalo Soto en San Francisco y Dorian López en Sporting SM.

Ecuador: Santiago 'Sachi' Escobar con Universidad Católica, Eduardo Lara con El Nacional (salió en las últimas horas) y José 'Cheché' Hernández con Técnico Universitario de Ambato.

Estados Unidos: Óscar Pareja con Orlando City y Jaminson Olave con Real Monarchs (segunda división).

Costa Rica: Caros Restrepo con San Carlos.

El Salvador: Wilson Gutiérrez con Alianza FC.

Honduras: Jhon Jairo López con Platense.

Perú: Flabio Torres con Binacional y Néstor Otero con Deportivo Llacuabamba. 

Venezuela: Alex García King con Culia FC

Comesaña, entre los más veteranos

Julio Comesaña, director técnico uruguayo nacionalizado colombiano, se encuentra en el top 10 de los entrenadores más veteranos. El técnico del Junior de Barranquilla cumplió 72 años el pasado 10 de marzo lo que lo pone en el octavo puesto de la clasificación, que es liderada por Hamdi Yılmaz, entrenador del Keçiörengücü de la segunda división de Turquía con 74 años. 

Entre los primeros puestos también está el entrenador uruguayo Gregorio Pérez, con pasado en Deportes Tolima e Independiente Santa Fe, que tiene 72 años años y 5 meses. Hace poco dejó su cargo en Universitario de Deportes del Perú.

DT de Real San Andrés, entre los jóvenes

José Luis García es el director técnico más joven del fútbol profesional colombiano con 32 años. El entrenador, que dirige a Real San Andrés del Torneo Betplay desde 2019, también es uno de los de menor edad en el mundo ocupando el puesto número 11 del ranking global. Ole Martin Nesselquist, del Strommen de la segunda división de Noruega, lidera la clasificación con 26 años.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!