INDEPENDIENTE MEDELLÍN

Dolencias del DIM: alteraciones en el sueño y ansiedad

El club rojo apeló a expertos para manejar algunos episodios y ayudar a los jugadores con los malestares provocados por el encierro.

Dolencias del DIM: alteraciones en el sueño y ansiedad
Marcelo Endelli Getty Images

Transitar un camino desconocido que trajo cambios severos en su cotidianidad laboral generó en los jugadores de Independiente Medellín algunos problemas en su parte emocional y mental que debieron ser gestionados por el departamento médico y un especialista en psiquiatría.

Al inicio del periodo de confinamiento, cuando la competencia y las prácticas se suspendieron abruptamente, el equipo empezó a presentar "alteraciones en el sueño, principalmente", según reportó el médico Édgar Méndez.

"Fue sobre todo al principio. Ya en este momento están adaptados. Algunos tuvieron episodios de dos o tres días", sostuvo el galeno.

Estas alteraciones, explicó Méndez, son normales al verse obligados a modificar sus rutinas. En el caso de los jugadores del DIM estaban acostumbrados a levantarse muy temprano los días de entrenamiento, y solamente dormían hasta tarde los días de partido o cuando tenían descanso.

"Básicamente lo que observamos es que los muchachos duran hasta muy tarde realizando actividades de otro tipo: leyendo, viendo TV, películas, interactuando en sus redes sociales. Eso hace que ese ciclo circadiano de sueño se vaya perdiendo, alterando o desplazando", comentó el director del departamento médico del Medellín.

Para resolver ese desequilibrio en el sueño, les recomendaron realizar actividades variadas. Y en cuanto a la exposición a computadores, celulares y otros dispositivos, la instrucción fue: "no lo hagan de manera larga sino en periodos de media hora o de forma intermitente".

Espacios de interacción y trabajo a través de la plataforma Zoom han sido "bien valorados" por la plantilla profesional porque les permitió "volverse a ver y hablar… un tiempo de interacción que ha sido muy importante", de acuerdo con Méndez.

Para el manejo emocional y mental, el médico Carlos Alberto Palacio, especialista en psiquiatría y magíster en epidemiología clínica, entró a reforzar el staff de expertos para asesorar a los jugadores en el manejo del estrés, la ansiedad y del miedo al contagio.

Aldo Bobadilla contó en una charla virtual en mayo que "todos los jugadores tienen ansiedad; ellos son personas, tienen una familia y temores porque se pueden contagiar".

Bajo esas condiciones, relató el estratega, empezaron a hacer "un trabajo psicológico con el apoyo del doctor Carlos Palacios, una de las personas más importantes en esta materia, por medio de reuniones para estar preparados" al momento de la reactivación del fútbol.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!