CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿se pueden hacer reuniones por el Día del Padre?

El domingo 21 de junio se celebrará en Colombia esta fecha, por lo que las autoridades locales tendrán medidas especiales para evitar contagios.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿se pueden hacer reuniones por el Día del Padre?

Este fin de semana se celebrará el Día del Padre en Colombia y las autoridades prevén que la tasa de contagios de coronavirus subirá, como sucedió en la celebración del Día de la Madre. Por eso, los mandatarios locales anunciaron medidas alternas a las ya estipuladas para controlar la realización de reuniones o viajes durante el puente festivo.

"Lo que hemos ganado en 90 días no lo podemos perder en el día del padre o en los próximos festivos. Vimos en la celebración de la madre un incremento de los contactos y en consecuencia, dos semanas después los casos morbilidad y mortalidad de la COVID-19. Por lo que el mejor mensaje para nuestros padres es dejarlos en casa y cuidarlos", afirmó el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso.

¿Se pueden realizar reuniones durante el Día del Padre?

Durante el próximo 21 de junio no habrá ningún cambio en las medidas actuales de la cuarentena nacional, por lo que siguen rigiendo las restricciones de movilidad para actividades esenciales o trabajos autorizados. Así mismo, no está permitido convocar reuniones en lugares como restaurantes, bares, salones comunales y demás.

Para controlar este tipo de acciones, las autoridades de diferentes ciudades principales del país decretaron toques de queda, ley seca y otras medidas restrictivas.

Bogotá: Se mantiene el pico y cédula, por lo que las personas cuyo documento termine en número impar no podrán salir de sus casas a realizar compras en tiendas, centros comerciales, supermercados y bancos.

Medellín: Durante los tres día del puente festivo (sábado 20, domingo 21 y lunes 22) habrá ley seca en la ciudad. La medida terminará el martes 23 a las 6:00 a.m. Mientras que en los municipios del Valle de Aburra habrá toque de queda.

Cali: Desde el sábado 20 de junio a las 5:00 a.m., hasta el martes 23 a las 5:00 a.m. no se podrá vender bebidas alcohólicas. Además, entre las 10:00 p.m., y las 5:00 a.m., del sábado, domingo y lunes habrá toque de queda.

Cartagena: Habrá toque de Queda y Ley Seca durante este fin de semana con puente festivo. La ley seca que rige en la ciudad se mantendrá desde el viernes 19 de junio a las 6:00 p.m. y se extenderá hasta la madrugada del martes 23 de junio.

Barranquilla: A partir del sábado 20 de junio a las 2:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del martes 23 de junio habrá toque de queda. Además, desde las 6:00 p.m. del viernes 19 hasta las 5:00 a.m. del martes 23 de junio habrá ley seca.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!