CORONAVIRUS

Día sin IVA del 19 de junio: Balance de la DIAN y el Ministerio de Comercio

Según el Gobierno, en el 99,8% de los establecimientos comerciales se cumplieron los protocolos de bioseguridad en el Día sin IVA.

Actualizado a
Día sin IVA del 19 de junio: Balance de la DIAN y el Ministerio de Comercio

El presidente Iván Duque aseguró que la primera jornada del Día sin IVA que aplicó en Colombia arrojó un balance "generalizado de buen comportamiento, de aplicación de protocolos y de distanciamiento físico", a lo que complementó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, quien afirmó que "reportamos un crecimiento en ventas de cinco a ocho veces más que en un día normal de 2019". Sin embargo, en ciudades como Cali y Bogotá fueron evidentes las aglomeraciones y por eso fueron cerrados algunos almacenes.

"Debemos aprender de las lecciones que nos deja el día de hoy y aprender de aquellos espacios donde el comportamiento ciudadano no fue el adecuado, para que no se repita, sabemos que este virus va a estar presente por un periodo mucho más largo", añadió Duque haciendo referencia a ese porcentaje de establecimientos comerciales y personas que no cumplieron con las medidas de bioseguridad en el primer Día sin IVA y teniendo en cuenta que el próximo mes vendrán dos días más sin el cobro de ese impuesto.

Ministerio de Comercio destaca el primer Día sin IVA

José Manuel Restrepo -ministro de Comercio- aseguró que fueron 73 mil los establecimientos comerciales que se abrieron este 19 de junio y que apenas 3 en todo el país fueron cerrados por incumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos. Además, manifestó que las dificultades que se presentaron fueron al inicio de la jornada y que la policía entregó un informe con 34 aglomeraciones que se controlaron.

La reactivación económica fue la mejor parte de la jornada. "El día de hoy se vendió seis veces más de lo que se ha vendido en medio de la pandemia. Respecto a 2019 tuvo crecimientos entre el 30% y 70%. Aquí hay un compromiso de aprendizaje y corrección, pero también con proteger el empleo, lograr una reactivación progresiva y cuidar la vida de los colombianos", concluyó Restrepo.

DIAN: "El Día sin IVA viene cumpliendo con lo esperado"

José Andrés Romero, director general de la DIAN destacó el aporte económico que generó esta jornada. "Viene cumpliendo con lo esperado, hemos logrado una jornada de reactivación económica en la que muchos consumidores y comercios se han podido beneficiar. El 48% de las transacciones de comercio formal están soportadas con facturas electrónicas que nos dan información en tiempo real para tomar decisiones, analizar el mercado y ver que el beneficio llegue a los consumidores".

También dejó claro de cuánto podría ser el total de las ventas. "Al final de la jornada vamos a tener más de 5 billones de pesos en venta en comercio. Ese dinero le llega a los comercios, empresarios, que ayuda a la economía y sostener los empleos".

Plataformas electrónicas superaron expectativas

Aunque varias páginas de los establecimientos comerciales estuvieron caídas por la alta demanda. "Hubo una utilización muy importante del comercio electrónico, sabemos que algunos establecimientos tuvieron algunas dificultades puntuales en el uso de estos mecanismos. Pero podemos decir que el comercio electrónico multiplicó por 18 veces el tráfico que tradicionalmente tenía, y que las ventas a través de este mecanismo que habíamos priorizado crecieron cinco a ocho veces, respecto a un día normal el año anterior", sentenció el Ministerio de Comercio.

Mientras que, el director de la DIAN aseguró que hubo un crecimiento importante en el uso de este método de pago y espera que para el segundo Día sin IVA sean mayores las cifras. "Crecimiento en plataformas electrónicas un 800% más que el año anterior. Esto demuestra que la gente se está adaptando a esta nueva forma de reactivar la economía y así nos ayuda a proteger a los colombianos. Ya estamos trabajando con varios comerciantes para que mejoren las plataformas, mejoren sus capacidades y puedan implementar los controles necesarios para que el segundo Día sin IVA estas cifras sean mayores".

Datos específicos de ventas

- Bienes de entretenimiento: crecieron las ventas en un 673%
- Electrodomésticos y bienes relacionados: 640%
- Equipos y aparatos de sonido y video: 366%
- Artículos deportivos: 296%
- Productos textiles y de calzado: 242%
- Prendas de vestir y accesorios: 165%
- Elementos escolares: 154%

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!