Coronavirus en Colombia: casos y muertes | Día sin IVA, Resumen y noticias del 19 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Colombia, en vivo hoy: casos y muertes | Día sin IVA, últimas noticias del 19 de junio

Coronavirus en Colombia, en directo

Coronavirus en Colombia:63.276personas contagiadas

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el viernes 19 de junio, confirmó 3.059 casos nuevos, 95 fallecidos más para un total de 2.045, mientras que 23.988 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 19.241
Atlántico: 13.880
Valle del Cauca: 7.032
Bolívar: 6.246
Antioquia: 2.660
Nariño: 2.469
Amazonas: 2.192
Cundinamarca: 1.914
Meta: 1.057
Magdalena: 1.150
Chocó: 952
Cesar: 627
Tolima: 514
Risaralda: 397
Córdoba: 407
Sucre: 448
Santander: 343
Huila: 289
Boyacá: 289
Cauca: 232
Caldas: 211
Norte de Santander: 200
La Guajira: 170
Quindío: 142
Arauca: 52
Casanare: 51
Caquetá: 29
Vaupés: 27
San Andrés y Providencia: 23
Putumayo: 15
Guainía: 7
Guaviare: 9
Vichada: 1

Resumen de lo sucedido en el día respecto al coronavirus y a la jornada sin IVA:

- Se reportaron 3.059 casos nuevos de covid-19 y 95 muertes. El país completa 63.276 confirmados de coronavirus.

- Según la DIAN durante el día sin IVA los comerciantes vendieron más de 5 billones de pesos en todo el país.

- A pesar de las aglomeraciones en Cali y Bogotá. El 99,8% de los establecimientos comerciales cumplieron los protocolos de bioseguridad en el Día sin IVA, según el Gobierno.

- En Bogotá y en Cali algunos almacenes tuvieron que cerrar al aumentar la capacidad de atención permitida.

- La alcaldesa de Bogotá le pidió al presidente Iván Duque que modificará el próximo día sin IVA y que las ventas fueron exclusivamente por Internet.

- El Ministerio de Salud estuvo en Chocó hablando con los autoridades departamentales por los problemas en el sistema de salud y el bajo número de la capacidad de las UCI.

Gracias por acompañarnos. Los esperamos en una próxima oportunidad.

Día sin IVA: Claudia López pide a presidente Duque que reconsidere próxima jornada

CORONAVIRUS

Día sin IVA: Claudia López pide a presidente Duque que reconsidere próxima jornada

"Quiero sugerirle al Gobierno, que si lo que quiere es ayudar al sector comercial basta con decir que el próximo día sin IVA va a ser exclusivamente por Internet", afirmó Claudia López.

Día sin IVA del 19 de junio: Balance de la DIAN y el Ministerio de Comercio

CORONAVIRUS

Día sin IVA del 19 de junio: Balance de la DIAN y el Ministerio de Comercio

Según el Gobierno, en el 99,8% de los establecimientos comerciales cumplieron los protocolos de bioseguridad en el Día sin IVA.

Días sin IVA: ¿cuándo es el segundo y tercer día de descuentos?

CORONAVIRUS

Días sin IVA: ¿cuándo es el segundo y tercer día de descuentos?

Colombia vivió este viernes 19 de junio su primera jornada. En el mes de julio habrá dos días más sin el impuesto al valor agregado.

Información importante para las personas que no ha recibido algún giro del programa Ingreso Solidario.

Balance del desarrollo de la jornada del día sin IVA en Colombia, según el director de la DIAN, José Andres Romero:

- Las ventas de los comerciantes crecieron un 158% a nivel nacional
- Las ventas en plataformas electrónicas crecieron un 800% respecto al último año
- En Nariño las ventas aumentaron 2.654%
- En Antioquia 146%
- En Bogotá 65%
- En Valle del Cauca 40%

Incremento según el tipo de producto:
- Entretenimiento 673%
- Electrodomésticos y bienes relacionados 640%
- Equipos y aparatos de sonido 366%
- Artículos deportivos 296%
- Productos textiles y de calzado 242%
- Prendas de vestir y accesorios 165%
- Elementos escolares 154%. 

La alcaldesa de Bogotá le pide al Gobierno Nacional que la próxima jornada sin IVA sea solo por Internet: "No tiene sentido social, manda un mensaje equivocado de cuidado. Tenemos que evitar aglomeraciones"

Desde los almacenes de las tiendas D1 en Bogotá las mujeres victimas de violencia familiar también pueden hacer sus denuncias.

Durante este viernes el Gobierno rindió un homenaje a los estudiantes de colegios que se graduaron en medio de las clases virtuales.

Durante la jornada del día sin IVA la mayoría de las páginas web de los almacenes de cadena presentaron problemas para el acceso de los usuarios. Aquí un análisis de su rendimiento durante este viernes 19 de junio. 

"Lo más importante que podemos hacer es ser responsables entre todos. Esta tiene que ser una oportunidad para ser inteligentes colectivamente y tener cultura ciudadana"

Iván Duque

"Se acordó hacer toques de queda y la entrega de mercados. Además de realizó una mesa de trabajo con la autoridades de Chocó y Antioquia, ante la relación de casos que hay entre estos dos departamentos".

Fernando Ruiz, ministro de salud

"Quibdó tiene varios casos de indisciplina social y carencia del distanciamiento físico. Hemos aportado 10 camas de cuidados intensivos. El plan de expansión debe llevar a 40. Hay limitación en la realización de pruebas".

Fernando Ruiz, ministro de salud

"El parte de la ciudad es positivo. Hoy contamos con 60 casos de activos y es resultados de la conciencia social. Hoy pude observar el buen distanciamiento, lavado de manos, hemos tenido un acompañamiento de la Policía".

Alcalde de Bucaramanga

"El comportamiento de los ciudadanos fue excelente, algunos casos de aglomeraciones. Los establecimientos de comercio, las grandes cadenas estarán abiertas hasta las 12 de la noche. Es importante salvar la vida de las personas y la de las empresas".

Alcalde de Pereira

"Han sido pequeñas excepciones. Medellín es una ciudad muy ordenada y la gente cumple los protocolos. El comercio está abierto desde hace un mes. Ha sido una jornada donde la gente ha salido a comprar y ha guardado la distancia"

Alcalde de Medellín

"Afortunadamente las personas hicieron uso de los elementos de protección. Los dueños de las tiendas están brindando las medidas y cuidando el distanciamiento social"

Alcalde de Boyacá

"La ventas en plataformas electrónicas creció un 800%. Lo que quiere decir que la gente se está adaptando a las nuevas formas de comprar. Ya estamos hablando con comerciantes para que tengan mejores plataformas".

José Romero, director de la DIAN

"Hemos logrado una jornada de reactivación económica, en la que muchos consumidores y comercio se han podido beneficiar. En el 48% de las transacciones se está entregando factura electrónica, que nos permite controlar que el beneficio llegue a los consumidores y se cumpla con todo".

José Romero, director de la DIAN

"En la medida que cumplamos con responsabilidad y disciplina haremos una reactivación ordenada y cuidaremos la vida"

José Restrepo, ministro de comercio

"Hubo 85 aglomeraciones en todo el país. El comercio electrónico creció respecto a los otros días. El resultado ha sido que se ha vendido seis veces respecto a lo que se ha vendido en la pandemia"

José Restrepo, ministro de comercio

"Hicimos un proceso de preparación con alcaldes, definiendo criterios sobre la higiene y horarios. Hoy podemos decir que el día sin IVA a sido una jornada para proteger el empleo de las personas"

José Restrepo, ministro de comercio

"Hoy recibimos un número importante de ventiladores, que estaremos distribuyendo. En este mes recibiremos más".

Iván Duque

"Cada uno jugamos un rol y el rol más importante está en el autocuidado, en cómo usamos el tapabocas. No debemos pensar en que si hay un error buscar el culpable, debemos corregirlo entre todos. Estamos en un proceso de adaptación".

Iván Duque

"Debemos aprender de las lecciones que nos deja el día de hoy, tanto de lo positivo como de lo negativo. Porque sabemos que este virus estará por un largo tiempo y debemos aprender a convivir y a comportarnos".

Iván Duque

"Cumpliendo con lo decretado en diciembre, hemos implementado tres días sin IVA, como el que se está llevando a cabo hoy. En el balance del día de hoy tenemos algunos comportamientos con buen distanciamiento social y cumpliendo protocolos, pero en otros sectores se presentaron aglomeraciones y desordenes. Pero aquí tenemos que salir todos adelante, tanto en la salud como en la economía" 

Iván Duque

"Volamos al concepto más claro de todos. Es verdad que esta enfermedad no tiene vacuna, por lo que estará por un periodo más largo del que quisiéramos. Además, ha habido una crisis económica en el mundo. Así que debemos ganarle a este virus con disciplina, cuidado autónomo, con lavado de manos y usando el tapabocas".

Presidente, Iván Duque

Coronavirus en Colombia: Conferencia del presidente Duque en vivo hoy, 19 junio

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: Conferencia del presidente Duque en vivo hoy, 19 junio

Inicia la transmisión diaria del presidente Iván Duque sobre el avance del coronavirus en el páis.

¡Reporte diario de los casos de covid-19! Hoy 19 de junio se confirmaron 3.059 nuevos contagios, siendo el segundo día consecutivo con más de 3 mil infectados. En total el país registra 63.276 casos.

Recomendación importante para todos los compradores, especialmente en este viernes que se se ha presentado una aumento de las ventas.

Medellín recibió una donación del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos y tendrá elementos para realizar pruebas. La alcaldía de la ciudad entregará una parte de los implementos a Barranquilla.

Regreso a las clases en Bogotá: nuevo calendario académico en colegios oficiales

CORONAVIRUS

Regreso a las clases en Bogotá: nuevo calendario académico en colegios oficiales

La Secretaria de Educación de la capital anunció que habrá cambios en el calendario escolar para el segundo semestre del año por el coronavirus.

El llamado del ministro de salud a los colombianos para saber manejar la jornada del día sin IVA y mantener el distanciamiento social: "Es importante que los comerciantes cumplan con el distanciamento, especialmente a las afueras de los establecimientos, donde hemos visto aglomeraciones"

El ministro de comercio habla sobre el desarrollo del día sin IVA: "Estamos en medio de una pandemia y estamos buscando reactivar y generar empleo. En esa convivencia de lo uno y lo otro la vida es lo primero, pero tenemos que buscar mecanismos para activar la vida económica".

El ministro de salud se reúne con autoridades en Quibdó, ante el aumente de casos de covid-19 en la ciudad y en el departamento de Chocó. Además de los problemas del sistema de salud.

El alcalde de Palmira, Valle, también criticó la jornada del día sin IVA en medio del pandemia del coronavirus. El mandatario cree que puede ser un día para que se incrementen los contagios.

La alcaldesa de Bogotá se pronuncia sobre el desarrollo de la jornada sin IVA en la ciudad y las complicaciones para contener las aglomeraciones.

En Bogotá cierran un almacén de Alkosto por no cumplir con los protocolos de salud durante la jornada del día sin IVA.

La Alcaldía de Cali recuerda las condiciones que tienen los consumidores para realizar sus compras en el primer día sin IVA en Colombia. 

Día sin IVA: preguntas y respuestas sobre la jornada

CORONAVIRUS

Día sin IVA: preguntas y respuestas sobre la jornada

Este viernes 19 de junio será el primero de tres días en los que no se cobrará el IVA a más de 70 productos en siete categorías, conforme con las disposiciones el Gobierno Nacional estipuladas en el Decreto 682 del 21 de mayo, publicado por el Ministerio de Haciendo y Crédito Público

El Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo denuncia aglomeraciones debido al día sin IVA. El video lo dice todo. 

Claridad del Alcalde de Barranquilla sobre lo que pasa en la ciudad en el día sin IVA. Afirma que las Patrullas COVID hacen seguimiento a posibles aglomeraciones. 

En Pereira habrá ley seca durante este fin de semana. La medida regirá hasta el martes 23 de junio a las 5:00 a.m.

Toque de queda en Cartagena: cuándo empieza y cómo afecta al pico y cédula

CORONAVIRUS

Toque de queda en Cartagena: cuándo empieza y cómo afecta al pico y cédula

Debido al gran número de contagios de coronavirus y el reporte de la Policía Nacional del pasado fin de semana, la Alcaldía de Cali determinó que el fin de semana de 21 de junio, fecha la que se celebrará el día del padre, habrá toque de queda en toda la capital del departamento de Bolivar. La medida buscará evitar que se siga propagando el COVID-19, en una de las ciudad más afectadas.

La Alcaldía de Bogotá sigue haciendo pedagogía para evitar que los habitantes de sectores especiales como Engativá se cuiden para evitar la propagación del coronavirus. 

Muchos de los compradores que han salido a las calles aseguran que las plataformas digitales de las grandes tiendas no están funcionando y por eso se están acercando a los diferentes establecimientos comerciales.

El programa Promotores de Convivencia hace parte de una estrategia de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, que llega para fortalecer el equipo de mediadores del programa ‘Vuelve y Juega’.

Día sin IVA: ¿cuántas unidades se pueden adquirir en la misma compra?

CORONAVIRUS

Día sin IVA: ¿cuántas unidades se pueden adquirir en la misma compra?

El Gobierno Nacional adelantó la implementación de los días sin IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) con el fin de que los ciudadanos puedan adquirir productos por vía electrónica o vía presencial, llevando a cabo todos los protocolos y los controles establecidos por las entidades correspondientes.

La disciplina y el autocuidado son las principales recomendaciones del Gobierno Nacional para el primer día sin IVA en Colombia. 

Algunas imágenes del Túnel de La Línea que será entregado para el servicio de los colombianos en el mes de septiembre. 

Estas son las medidas tomadas por la Secretaría de Movilidad en Santa Marta para el primer día sin IVA en Colombia.

Días sin IVA en Bogotá: ¿cómo funciona el pico y cédula?

CORONAVIRUS

Días sin IVA en Bogotá: ¿cómo funciona el pico y cédula?

Este viernes 19 de junio será el primer día sin IVA del año, de los tres que aprobó el Gobierno Nacional para este 2020. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, destacó que esta jornada será de alto riesgo por posibles aglomeraciones. "Día sin IVA y del padre son doble riesgo de que se dispare aglomeración y contagio. No olvidemos que estamos en mitad de una pandemia, no de una fiesta", señaló la mandataria. 

Para el mes de abril de 2020, el ISE en su serie original, decreció 20,06% con respecto al mes de abril de 2019, cuando presentó un crecimiento anual de 2,30%.

Video captado por BluRadio en el cual muestra la aglomeración en un almacén en Bogotá. Las personas buscan aprovechar el primer día sin IVA en Colombia. 

Pese al anuncio del Gobierno nacional, las autoridades territoriales deben evaluar si se dan las condiciones para que los niños retomen sus actividades académicas ordinarias.

Día sin IVA en Cali: Alcalde Ospina propone abrir los establecimientos 24 horas

CORONAVIRUS

Día sin IVA en Cali: Alcalde Ospina propone abrir los establecimientos 24 horas

Vestuarios, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipos deportivos, bicicletas, patinetas eléctricas, computadores, celulares inteligentes e insumos agropecuarios serán los diferentes productos que a los que no se les cobrará el impuesto sobre el valor añadido. 

La vida de la capital, que había recuperado el pulso después de dos meses sin registrar ningún caso, se ha visto de nuevo alterada. Se suspendieron un millar de vuelos, se cerraron los colegios y una treintena de barrios residenciales están de nuevo confinados, mientras miles de pequineses se someten a pruebas de diagnóstico.

La Ministra de Transporte, Ángela Orozco, aseguró ayer en el programa Prevención y Acción que el Túnel de La Línea será entregado a los colombianos en la primera semana de septiembre. 

En Bogotá la medida del Pico y Cédula sigue en vigor pese a que Colombia se enfrenta a su primer día sin IVA decretado por el Gobierno Nacional. 

¡Buenos días! Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este viernes 19 de junio.