CORONAVIRUS

Día sin IVA en Cali: Alcalde Ospina propone abrir los establecimientos 24 horas

Jorge Iván Ospina, alcalde de la capital del Valle del Cauca, invitó a los locales comerciales a abrir la mayor cantidad de tiempo para evitar aglomeraciones.

Actualizado a
Día sin IVA en Cali: Alcalde Ospina propone abrir los establecimientos 24 horas

Este viernes 19 de junio será el primer día sin IVA en Colombia, estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el comercio tras la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus durante el aislamiento preventivo obligatorio. Diferentes productos tanto de vestir como electrodomésticos estarán exentos del impuesto, que representa el 19%.

Vestuarios, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipos deportivos, bicicletas, patinetas eléctricas, computadores, celulares inteligentes e insumos agropecuarios serán los diferentes productos que a los que no se les cobrará el impuesto sobre el valor añadido durante tres días.

Propuesta Alcalde de Cali

Jorge Iván Ospina, alcalde de la capital del Valle del Cauca, publicó un mensaje en sus redes sociales, en el que invitó a que todos los establecimientos comerciales estuvieran abiertos durante todo el día para evitar aglomeración de personas en los locales comerciales y así evitar la propagación del COVID-19.

Invito a que en el 'Día sin IVA' en lo posible se tengan abiertos los sitios las 24 horas y así tener poca aglomeración con estrictos protocolos de cuidado", publicó el mandatario en sus redes sociales. 

Durante el sábado 19 de junio, no se aplicará la medida de 'Pico y Cédula' con el objetivo de que todas las personas puedan aprovechar el día para hacer las compras. Los comercios deberán contar con los protocolos de bioseguridad. 

Días sin IVA

El Gobierno Nacional anunció que durante junio y julio habrán tres días sin IVA conforme al Decreto 682 del 21 de mayo, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

- 19 de junio

- 3 de julio

- 19 de julio

Cuantías

- Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT (Unidad de Valor Tributario), sin incluir el IVA. Cada UVT equivale 35.607 pesos.

- Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el IVA.

- Electrodomésticos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el IVA.

- Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el IVA.

- Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a diez (10) UVT, sin incluir el IVA.

- Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cinco (5) UVT, sin incluir el IVA.

- Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el IVA.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!