ACTUALIDAD

Cadena perpetua para violadores de niños: ¿qué dice el Artículo 34 de la Constitución?

En la plenaria del Senado se aprobó esta pena para los abusadores de menores de edad. La votación fue total y a favor de la medida.

Actualizado a
Cadena perpetua para violadores de niños: ¿qué dice el Artículo 34 de la Constitución?

La jornada de este jueves 18 de junio de 2020 es histórica para Colombia. En el octavo y último debate, la plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de reforma del artículo 34 de la Constitución Política para castigar con cadena perpetua a los violadores de niños y niñas en el país. 

En dicho debate, la votación fue unánime a favor de esta reforma, fueron 77 votos por el 'sí' y ninguno por el 'no'. El nombre exacto del proyecto votado es prisión perpetua revisable, ya que el condenado por violación a menor de edad tendrá la posibilidad de pedir la revisión de su sentencia tras llevar 25 años en la cárcel.

"El país tendrá una sanción ejemplarizante para quienes pretendan agredir y quitarle la naturaleza, la espontaneidad, la alegría a un niño, violentándolo, agrediéndolo, violándolo y, lo que es aún peor, aquellos que han llegado a esa condición ruin de asesinar a un niño", dijo el presidente Iván Duque tras conocerse la decisión. 

¿Qué dice el artículo 34 de la Constitución Política de Colombia?

"Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación. No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del Tesoro público o con grave deterioro de la moral social".

¿Cuál es el siguiente paso para este caso?

El Gobierno Nacional, que ha estado de acuerdo con este proyecto, dispondrá de un año para presentar una reglamentación de la aplicación de la cadena perpetua para los violadores sexuales de menores de edad. Esto será presentado ante el Congreso en los próximos meses. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!