COVID-19

Día sin IVA: ¿se puede salir a comprar en ciudades con pico y cédula?

El 19 de junio es el primer día sin IVA y algunas ciudades levantaron las restricciones para que los ciudadanos puedan hacer compras presenciales.

Actualizado a
Día sin IVA: ¿se puede salir a comprar en ciudades con pico y cédula?

Colombia se prepara para el primer día sin IVA, en el que los ciudadanos podrán obtener productos de diferentes categorías con el descuento correspondiente al valor del impuesto (19%), bien sea en compras a través de plataformas virtuales o asistiendo a los establecimientos comerciales.

Esta jornada también tiene el fin de reactivar la economía y ayudar al comercio, que llegó a un acuerdo en el que los afiliados a Fenalco se comprometieren a manejar las promociones de manera independiente a la exención del impuesto, a no variar el precio base de los productos a los que se les aplica la exención, a entregar información clara a los consumidores sobre los requisitos para la compra y a cumplir con las normas nacionales de bioseguridad.

Sin embargo, no todas las personas podrán salir a realizar sus compras, pues varias ciudades han puesto en marcha la medida de pico y cédula para evitar aglomeraciones en establecimientos comerciales, supermercados y entidades bancarias, entre otros. ¿Qué pasa con el pico y cédula durante el día sin IVA?

En Bogotá y Barranquilla se mantiene la medida

Estas dos ciudades no tendrán modificaciones con respecto a estas restricciones durante el 19 de junio. En el caso de Bogotá, al ser día impar, no podrán salir a hacer compras las personas con cédula terminada en número impar (1-3-5-7-9). Los comercios realizan el control al ingreso de sus instalaciones y prohibirán la entrada de estos ciudadanos.

Recientemente, en Barranquilla se declaró la alerta naranja ante el crecimiento considerable de casos de coronavirus y las autoridades confirmaron que no habrá modificaciones en las medidas que restringen el libre circulamiento de personas por la ciudad para el día sin IVA. Es decir que solo podrán hacer compras de manera presencial las personas con cédula terminada en 8 y 9.

Medellín y Cali la levantan para el día sin IVA

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que la medida no aplicará para el viernes 19 de junio, con el fin de que los consumidores tengan libertad para salir de sus hogares a adquirir los bienes que deseen. En esa fecha, los centros comerciales de la capital antioqueña podrán abrir más temprano y cerrar más tarde y habrá estricta vigilancia al comercio.

La capital vallecaucana, que está en alerta naranja desde hace varias semanas, también optó por levantar la medida de pico y cédula para el día sin IVA y su alcalde, Jorge Iván Ospina, propuso que el comercio esté abierto el mayor tiempo posible: "Invito a que en el 'Día sin IVA' en lo posible se tengan abiertos los sitios las 24 horas y así tener poca aglomeración con estrictos protocolos de cuidado".

Variación de la medida en Bucaramanga

Con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan salir a adquirir los bienes que desean durante el día sin IVA, en el departamento de Santander se harán modificaciones parciales para este 19 de junio. Las personas con cédula terminada en número impar, tendrán permitida la movilidad desde las 00:00 horas hasta las 11:59 a.m., mientras que aquellos que su documento termina en dígito par podrán hacer lo propio desde las 12:00 p.m. hasta las 11:59 p.m.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!