ECONOMÍA

Primer día sin IVA 19 de junio: fecha, cuantías y productos en los que se aplica

Con el fin de impulsar la economía, los comerciantes y compradores se preparan para el primer día sin IVA que será este 19 de junio.

Actualizado a
Primer día sin IVA 19 de junio: fecha, cuantías y productos en los que se aplica

Como medida para frenar la crisis económica que ha generado el coronavirus en Colombia durante el aislamiento preventivo obligatorio, el Ministerio de Hacienda y el Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales han buscado ayudar a los comercios con algunas directrices para su reactivación económica, por esta razón se decretaron los días sin IVA.

El primero de ellos será este viernes 19 de junio de 2020. Los tres días sin IVA son una medida de reactivación económica que hemos venido pensando desde mucho antes, pero que ahora la vamos a fortalecer, la vamos a ampliar y le vamos a dar unos límites mayores”, manifestó José Andrés Romero, director de la DIAN.

De acuerdo con el Decreto 682 del 21 de mayo del 2020, "se establece la exención del impuesto sobre las ventas IVA para determinados bienes corporales muebles que sean enajenados dentro del territorio nacional en los días de que trata el artículo 2 del presente Decreto". Los otros dos días serán el 3 y el 19 de julio.

Cuantías de cada producto

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Ministerio de Hacienda, confirmaron los montos máximos para comprar durante los días sin IVA este año que tendrán un valor máximo por unidad de hasta 2.800.000 pesos, una suma mayor a la que se había definido en días anteriores ya que esta era de casi 1.500.000 pesos para los elecrodomésticos, aparatos electrónicos, televisores, elementos deportivos e insumos agropecuarios.

Los sectores de vestuarios y complementos de vestuario tendrán un valor máximo por unidad de 712.140, los juguetes de 356.070 y los útiles escolares de 178.35. Cabe aclarar que cada persona podrá comprar máximo tres artículos de una misma categoría, por ejemplo, zapatos, en un mismo establecimiento comercial; si lo desea, puede seguir adquiriendo más productos de calzado en otras tiendas en donde no se le haya aplicado esta exención.

Si usted quiere aprovechar estos días para hacer compras, recuerde que no se permite el pago en efectivo sino solo se podrá usar métodos de pago electrónico como tarjetas de débito y crédito.

¿Cuáles son los bienes sin IVA?

Los artículos sin IVA son los electrodomésticos, que abarcan televisores, tabletas, neveras, congeladores, lavaplatos eléctricos, lavadoras, secadoras, aspiradoras, máquinas de afeitar, cepillos de dientes, calentadores de agua, secadores, planchas, hornos, cafeteras, computadores y celulares, entre otros.

También los elementos deportivos como bicicletas, patines, balones, cascos, los bienes e insumos agropecuarios, el vestuario y complementos de vestuario, juguetes y útiles escolares.

Denuncias por precios

Por medio de Redes Sociales, los ciudadanos han denunciado el alza de precios en diferentes productos antes que llegue el primero de estos días sin IVA. El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, manifestó en La W que desde la entidad están adelantando acciones para hacerle frente a las empresas que estén incrementando los precios antes del viernes 19 de junio. En la página web de la entidad se puede denunciar el incremento de valores.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!