Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Javier Guillén: "Egan es una posible leyenda del ciclismo"

El director de la Vuelta a España habló con As Colombia sobre el calendario, las nuevas fechas de la competencia, la ausencia de Nairo y del actual campeón del Tour.

Actualizado a
Javier Guillén: "Egan es una posible leyenda del ciclismo"

"La intensidad, es una Vuelta que de solo mirarla te cansas. Los dos primeros días ya tenemos montaña, una llegada a Arrate en alto, luego en San Miguel, Laguna Negra, la zona de montaña de Huesca, luego viene el Tourmalet. Y así todo sostenido hasta Salamanca y allí la penúltima etapa en la Covatilla. Una última semana muy dura, una vez entremos en Asturias. Espero que se pueda definir allí en esa penúltima etapa".

Así describe Javier Guillén el nuevo recorrido oficial de la Vuelta a España 2020. El director de la competencia habla orgulloso de las etapas de la carrera que solo tendrá 18 y que se disputará entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre. Fechas asignadas por la UCI en el calendario ciclista pos coronavirus. 

Para Guillén, tener Vuelta a final de año es mejor que no tenerla. "Es una grandísima noticia que tengamos calendario. Vamos viendo la luz al final del túnel en Europa, la próxima semana en España vamos a abrir otra fase de reactivación y movilidad. Desde la Vuelta estamos contentos porque hemos sido capaces de negociar una posición privilegiada con la Unión Ciclista Internacional, en otoño, en octubre y noviembre, alejados un mes de distancia con el Tour. Será la última carrera del calendario y la última oportunidad de hacer algo y queremos tener una gran participación que nos pueda dar un gran espectáculo".

"Es una Vuelta que solo de mirarla te cansas"

Javier Guillén, director Vuelta a España

La Vuelta, como lo describe Guillén tiene grandes atractivos. El Tourmalet, el Angliru, montaña desde el primer día, etapas inéditas como Laguna Negra, dos etapas nuevas en Puebla de Sanabria y Salamanca y la Covatilla con una llegada en un premio fuera de categoría en el que se define todo. 

¿Cómo se definió el calendario y cómo fue la asignación de fechas con el Giro y Tour?

"Queríamos que el Tour tuviera fechas porque al rededor del Tour girábamos todos los demás. A partir de ahí la negociación era quien se iba a octubre y quien se iba a noviembre. Hicimos un estudio climatológico y las fechas que escogimos tienen dos ventajas, la primera es estar lejos del Tour y la otra es que el resto de carreras iban a octubre en la primera semana, pero a partir de la segunda no vamos a tener ninguna etapa enfrentada. La UCI hizo un gran trabajo".

¿Habrá molestias en los ciclistas al tener un calendario tan apretado?

"Los ciclistas quieren correr por una cuestión de necesidad y ellos han podido prepararse aunque necesitan el rodaje de la carretera. La excepcionalidad de los tiempos nos invita a llegar a donde hemos llegado. Los equipos tendrán que distribuir el calendario y no sabemos cómo van a llegar. Lo que sí es que va a ser muy difícil ver quién es el favorito en alguna de las grandes y eso va a condicionar el resultado".

¿Cómo se está trabajando en el protocolo de bioseguridad? ¿Tendrá alguna similitud con el del fútbol?

"Estamos trabajando en el protocolo intensamente. En estos días vamos a tener la guía orientativa de la UCI que nos va a servir para implementar las recomendaciones. La Vuelta tiene una ventaja y es que el Giro y el Tour van delante de nosotros y podemos aprender de su experiencia. En España estamos atentos a lo que hace el fútbol, pero es cierto que la idiosincracia del fútbol es muy distinta a la del ciclismo. Nosotros tenemos que movernos cada día, tenemos una masa deportiva que son muchísimos ciclistas y por mucho que nos orientemos en el fútbol, somos diferentes".

¿La Vuelta tendrá público?

"No lo sabemos. Somos optimistas porque para otros deportes está siendo estudiada la posibilidad de tener público a mediados o finales de verano. No sabemos cómo será pero somos optimistas. Estando la Vuelta en el mes de octubre, creemos que tendremos casi total normalidad. Aquí sí que nos vamos a tener que apoyar en experiencia de otros eventos".

La Vuelta y el Giro se cruzan unos días ¿Cuál es el reto para la Vuelta en esas etapas?

"Habrá que establecer qué carrera tiene más interés. Es claro que en Italia los italianos se volcarán con su Giro y en España los españoles lo harán con nuestra Vuelta. Podríamos jugar un poco con los horarios, en ese aspecto no vamos a coincidir, ellos estarán en la culminación y nosotros en el inicio. El 25 de octubre tendremos final del Giro, Paris Roubaix y la etapa reina de la Vuelta en el Tourmalet".

"Nairo es un firme candidato a ganar el Tour de Francia"

La Vuelta tendrá como invitados este año al Burgos y al Caja Rural, aunque se esperaba que la carrera invitara al Arkéa Samsic, no se dio. Desde que llegó a Movistar, Nairo solo faltó a la competencia en el 2013 y 2017. 

"La ausencia de Nairo va a pesar mucho"

Javier Guillén, director Vuelta a España

¿Qué tanto pesará la ausencia de Nairo?

"Va a pesar mucho. Nairo es uno de los grandes del pelotón y es un firme candidato a ganar el Tour de Francia este año por la temporada excepcional que estaba haciendo al inicio del año. Hay que puntualizar el Arkéa como equipo francés y Nairo como corredor colombiano y creo que lo que nos hubiera movido a traer a Nairo es su condición de corredor colombiano". 

¿Qué piensa del cambio de Nairo del Movistar al Arkéa?

"Es un riesgo que asumió por el hecho de que le tienen que invitar a las carreras para poder participar. Por ir a un equipo francés, tenía toda la seguridad de ser invitado al Tour. Ahora, para no tener la necesidad de ser invitado un equipo debe quedar primero en el ranking y creo que el Arkéa tiene la capacidad suficiente para que esto sea así y que el año que viene por derecho propio pueda elegir las carreras. Es un riesgo, pero hay también una cuestión importante y el Arkéa tiene un plantel importante que hace que muchas carreras lo quieran tener".

¿Cuál es su mejor recuerdo de Nairo en la Vuelta?

"Aquella etapa de Formigal en la que Froome perdió tiempo. En la etapa del 2019 en Guadalajara, pero me quedo con la escena en la que Nairo gana la Vuelta a España y en Madrid suena el himno nacional de Colombia y toda la Castellana y toda la ciudad de Madrid estaba llena de colombianos acompañando a Nairo y entonando su himno. Fue uno de los días más emocionantes que haya vivido como director de La Vuelta".

"Estamos ante una posible leyenda del ciclismo"

Guillén también tuvo palabras para el actual campeón del Tour de Francia, Egan Bernal. El director de la carrera espera que el colombiano pueda estar pronto en la línea de salida de la competencia.

"Estaríamos encantados de tener a Egan en la salida de la Vuelta"

Javier Guillén, director Vuelta a España

¿Cuál es su visión de Egan Bernal? ¿Espera que pueda estar en la Vuelta este año?

"Estamos ante una posible leyenda del ciclismo. Está llamado a hacer grandes cosas. Es uno de los grandes favoritos para ganar el Tour y si me preguntas que si puede hacer Tour y Vuelta, estaríamos encantados de tenerle como ganador del Tour, como podio del Tour, como lo que sea. Queremos tenerle en la línea de salida de esta Vuelta y de la siguiente y de la siguiente. Es un corredor que va a marcar una época".

ASO y su interés en Colombia

Por último, Guillén confirmó que ASO, Amaury Sport Organisation, organizador de la vuelta y también del Tour de Francia y uno de los conglomerados deportivos más poderosos del mundo, espera poder incursionar en Colombia en los próximos años.

"ASO tiene interés en toda Latinoamérica. Colombia es el país objetivo para la realización de eventos deportivos por todas las circunstancias positivas que se necesitan para un evento deportivo. Hay que buscar las oportunidades y ver qué cosas se pueden hacer. Se pueden hacer carreras profesionales y aficionadas de ciclismo, pero también se puede buscar hacer otro tipo de eventos como maratones, y medias maratones".

Y añadió, "las proyecciones que puede hacer ASO en Colombia se harán por Unipublic, la empresa de ASO en España y nosotros seríamos un buen enlace de comunicación entre París y Colombia. Es un momento de ver oportunidades, ver cómo pasamos la etapa del Covid-19 y Colombia es un territorio objetivo para que ASO desarrolle su marca. Se pueden crear alianzas con carreras que ya están creadas o se pueden crear nuevas carreras. Veo más la proyección hacia el ciclismo que hacia cualquier otro deporte".