MUNDIAL FEMENINO

FCF y Conmebol envían carta a la FIFA por evaluación "discriminatoria"

Las entidades manifiestan que hubo discriminación en tres puntos del informe clave para la candidatura de Colombia al Mundial Femenino 2023.

FCF y Conmebol envían carta a la FIFA por evaluación "discriminatoria"
Domínguez, Jesurún e Infantino FCF

El 10 de junio se publicó por parte de la FIFA la evaluación técnica a la que fueron sometidos los países que se postularon para ser sede del Mundial Femenino 2023 -Colombia, Japón, Nueva Zelanda y Australia-. En ese reporte, el país recibió la más baja calificación de las tres candidaturas con un 2.8 sobre 5. Sin embargo, para la FCF y la Conmebol, ese puntaje sale a partir de "algunas conclusiones erradas y discriminatorias sobre tres aspectos de vital importancia para la puntuación de nuestra candidatura", citó la carta que enviaron al máximo ente del fútbol mundial.

Después de que Brasil retirara su candidatura para ser sede y apoyara a Colombia, también apareció el respaldo del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez para ayudar al país a quedarse con la sede del torneo. La Federación Colombiana de Fútbol encontró una serie de "errores de concepto" que tiene el informe y buscan demostrar que el país está listo para hacer el evento que se someterá a votación el próximo 25 de julio para conocer finalmente la sede del Mundial.

"En el documento, la administración de la FIFA saca algunas conclusiones erradas y discriminatorias sobre tres aspectos de vital importancia para la puntuación de nuestra candidatura", indica la petición hecha por FCF y Conmebol. A continuación, las tres áreas que se ponen a consideración por los errores de concepto.

Área de seguridad

"Si bien el terrorismo nacional se ha reducido considerablemente, sigue existiendo preocupación respecto a los posibles efectos de la criminalidad en las partes implicadas en el torneo", es lo que dice en el informe de FIFA. A lo que responde la carta que esa definición se ha tomado bajo "arraigados prejuicios que desconocen los procesos de paz" y donde aseguran que, "denota ignorancia en relación con la situación de Colombia, y también desinterés por realizar al menos una mínima búsqueda de la situación actual en la que se encuentra el país".

Área de salud, servicios médicos y control de dopaje

"...los hospitales colombianos por lo general no prestan unos servicios de urgencias, conformes con los servicios sanitarios internacionales, por lo que los pacientes con cuadros graves podrían tener que ser evacuados a otro país", asegura FIFA.

La carta responde: "Esta afirmación es ofensiva. Los mejores hospitales de Bogotá, Medellín y Cali se encuentran entre los más avanzados de Sudamérica, según el prestigioso ranking de América Economía. Es más, son reconocidos por recibir 'cuadros graves' procedentes del exterior".

Aspectos comerciales

"Es preciso hacer constar la limitación para generar ciertas oportunidades comerciales en el sector audiovisual nacional y continental debido a varios acuerdos comerciales en vigor. Pese a que existe gran interés local en el fútbol, las condiciones para generar ingresos de marketing internacionales (audiencias, PIB, atractivo del entorno y estructura de patrocinios) se espera sean limitados".

En este aspecto también la carta se refiere al tema de los horarios, pues la FIFA considera que los partidos en el país se disputarían en horarios no muy prudentes para territorio europeo: "Colombia tiene además el huso horario óptimo para Brasil y EEUU, principales audiencias televisivas del Mundial anterior, disputado en Francia, de acuerdo con los datos FIFA".

Razones que da la FCF para que se haga el Mundial en Colombia

Dentro de las razones que da la FCF y Conmebol para que se realice el Mundial en Colombia, aparte de recordar los que ya realizó con éxito (Mundial Sub 20 en 2011, Mundial de Futsal en 2016, Juegos Bolivarianos en 2019, Preolímpico Sub 23 de 2020 y la Copa América 2021), también afirmó que, el torneo femenino colombiano se encuentra entre los más exitosos del continente con 20.600 jugadoras y una media de asistencia de 28.000 espectadores, pese a que este año aún no se ha definido si habrá liga femenina o no y la mayoría de clubes no tienen jugadoras con contratos firmados. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!