CORONAVIRUS

Días sin IVA en Colombia: Denuncian aumento de precios en almacenes y establecimientos

Por medio de Redes Sociales algunos ciudadanos se han quejado del incremento de precios de cara al primer día sin IVA. La SIC habilitará una plataforma para denunciar.

Actualizado a
Días sin IVA en Colombia: Denuncian aumento de precios en almacenes y establecimientos

El Gobierno Nacional anunció tres días sin IVA en Colombia para reactivar la economía del país en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19. El Decreto 682 del 21 de mayo de 2020, explica los puntos de la norma que se llevará a cabo los días 19 de junio, 3 y 19 de julio con artículos específicos para la venta.

Sin embargo, por medio de Redes Sociales algunos ciudadanos están haciendo denuncias por el alza de precios en diferentes productos antes que llegue el primero de estos días.

SIC habilitará plataforma para denunciar

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, manifestó en La W que desde la entidad están adelantando acciones para hacerle frente a las empresas que estén incrementando los precios antes del viernes 19 de junio. En la página web de la entidad se puede denunciar el incremento de valores.

"Con las denuncias determinamos la conducta de acuerdo a los precios, pero tenemos que tener pruebas para poder hacerle sanciones a los establecimientos que incumplan", precisó Barreto.

Las diferentes denuncias

Algunos colombianos están realizando las denuncias en las diferentes redes sociales, por medio de comparaciones de precios en los diferentes almacenes de cadena en el país.

Alkosto, Falabella, Price Smart y Olímpica son algunos de los establecimientos que tienen a los usuarios inconformes. Los comentarios hacen referencia al incremento de precios en productos como neveras, televisores, computadores y portátiles.

La Superintendencia de Industria y Comercio, la DIAN y el Gobierno Nacional son los llamados a controlar los valores con el fin de poder conseguir elementos como: vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipos deportivos, así como bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas de a un mejor precio.

Respuesta de los almacenes

Falabella asegura que las diferencias de precios se presentan por razones distintas, como por ejemplo la falta de existencias. Alkosto afirma que los precios de los productos varías según las ofertas del momento. Olímpica respondió que revisaría estas situaciones con la unidad encargada.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!