Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Regreso del FPC: Gobierno firma decreto que reactiva la vuelta

El Ministerio del Interior autorizó el uso de canchas y lugares de entrenamiento para los deportistas profesionales. Por ahora de manera individual.

Actualizado a
Regreso del FPC: Gobierno firma decreto que reactiva la vuelta
DIMOFICIAL

Este domingo 14 de junio, el Ministerio del Interior promulgó el Decreto 847 que modifica algunas de las restricciones del Aislamiento Obligatorio, entre ellas el uso de espacios para la práctica deportiva. La nueva norma indica que "las piscinas y polideportivos solo podrán utilizarse para la práctica deportiva de manera individual por deportistas profesionales y de alto rendimiento".

Este era el decreto al que había hecho mención el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, días atrás cuando anunció que los protocolos del regreso del fútbol profesional ya estaban listos, pero necesitaba que el Gobierno oficializara la autorización para el uso de las canchas y espacios de entrenamiento. "Salen dos protocolos, el del fútbol profesional y el de los otros deportes en general, que equivale al protocolo general de comercio", dijo Ruiz.

Así mismo, el decreto anuncia la reactivación gradual del transporte aéreo nacional a través de planes piloto solicitados por los alcaldes que cuenten dentro de su jurisdicción con aeropuertos. La autorización será otorgada por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil previa recomendación del Ministerio de Salud. Lo cual garantizaría a futuro posibles desplazamientos de delegaciones.

Protocolos del fútbol profesional

Desde el viernes pasado circula la que sería la Resolución del Ministerio de Salud con los protocolos de bioseguridad y calendario de regreso a prácticas de los equipos del FPC. El documento de 44 páginas contiene los lineamientos para entrenos y competición. La liga volvería a mediados de agosto.

El protocolo contaría con 5 fases para fútbol profesional colombiano vuelva a competencia. En esta fase inicial se harán pruebas moleculares y serológicas de COVID-19 durante la primera semana. Cada club solo podrá tener máximo 31 personas en sus entrenamientos, con una lista de buena de 5 más para reemplazar alguna eventualidad con los otros.

El documento también contempla que si un deportista presenta síntomas asociados al coronavirus deberá reportarlo de inmediato al médico del club y comenzará el protocolo con este caso. Se hará la investigación del contacto que tuvo con otros, si viajó o estuvo en zonas consideradas como foco de infección. El centro de ciencias del deporte reportará a la EPS y a la Secretaría de Salud.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!