CORONAVIRUS

Regreso a clases en Colombia: ¿qué tipo de tapabocas deben llevar los niños?

Las clases presenciales regresarán en el país a partir del mes de agosto. El uso de mascarillas será obligatorio para las instituciones.

Actualizado a
Regreso a clases en Colombia: ¿qué tipo de tapabocas deben llevar los niños?

Los niños, adolescentes y universitarios volverán a clases presenciales a partir del 1 de agosto, así lo confirmó el Ministerio de Educación, que dio a conocer los lineamientos para la vuelta a las instituciones educativas, teniendo en cuenta que se hará bajo el modelo de alternancia y cumpliendo con todas las normas de bioseguridad para evitar y controlar la propagación del coronavirus. 

Los alumnos menores de 2 años, y los profesores o administrativos mayores de 60 años no podrán retornar a las clases, deberán seguir en casa. Tampoco las personas con comorbilidades de riesgo de enfermedad respiratoria grave. 

Dentro de las medidas que tendrán los jardines, colegios y universidades están: uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos cada dos horas, distanciamiento de mínimo 2 metros entre los alumnos en las aulas, puertas abiertas de los salones para la libre circulación del aire, entre otras. 

Los tapabocas que deben usar los niños

Ningún niño debe tener un tapabocas que le quede grande, es un riesgo de contagio ya que no cubrirá de manera adecuada la boca y la nariz. La medida para los niños de 6 a 9 años es una mascarilla de 6.5 x 15 centímetros, de 10 a 12 años es de 8.5 x 17, y los de 13 años en adelante podrán utilizar de adulto, el tamaño estándar (9.5 x 18 centímetros).

Respecto al material de los tapabocas, se pueden usar los de tela. La Organización Mundial de la Salud también recomienda los que están hechos con estos tres materiales: polipropileno, algodón y poliéster.  

April Beller, experta del departamento de emergencias sanitarias de la OMS, explicó que lo ideal es un tapabocas que mezcle esos tres materiales, con el algodón como primera capa ya que es el más absorbente. 

Si se usan los de tela, estos se deberán lavar todos los días después de su uso. Los tapabocas quirúrgicos son exclusivos para el personal médico y sanitario.  

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!