COVID-19

¿Qué es el modelo de alternancia del regreso a clases?

El Ministerio de Educación emitió los lineamientos para el regreso a clases bajo este esquema que incluye presencialidad y trabajo en casa.

Actualizado a
¿Qué es el modelo de alternancia del regreso a clases?

Las instituciones educativas adelantan los protocolos de bioseguridad para el regreso a clases en el segundo semestre del 2020 cumpliendo con los lineamientos publicados por el Ministerio de Educación para la prestación del servicio de educación en casa y en la presencialidad bajo el esquema de alternancia.

"Yo quiero que las familias tengan tranquilidad. Nosotros hemos hablado de iniciar esa reactivación de la vida académica a partir del mes de agosto. Hemos tenido en cuenta la regionalización, hemos tenido en cuenta la gradualidad, el trabajo con las respectivas secretarías y los protocolos", dijo el Presidente de la República, Iván Duque.

¿Qué es el modelo de alternancia para volver a clases?

El modelo de alternancia para el regreso a las actividades académicas incluiría presencialidad y estaría también el trabajo en casa, el trabajo virtual, manteniendo el distanciamiento necesario y la colaboración colectiva para cumplir los protocolos de bioseguridad y garantizar el bienestar de estudiantes y personal docente.

"El sector educativo debe fortalecer los aprendizajes en el estudio en casa y en paralelo avanzar en lo pedagógico, en la valoración de aprendizajes y en la preparación de condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa ante la pandemia por el COVID-19, de tal manera que, bajo el liderazgo de las Secretarías de Educación, las familias y los establecimientos educativos puedan, según las condiciones de cada contexto, tomar las decisiones sobre el momento oportuno para el retorno gradual y progresivo al trabajo académico en presencialidad con alternancia", comentó María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Acuerdos con las familias

Angulo remarcó que los lineamientos para la aplicación del modelo de alternancia y educación en casa para el regreso a clases en el segundo semestre del año han sido producto de conversaciones y acuerdos con las diferentes partes involucradas, teniendo en cuenta a las familias.

"En la elaboración de estos lineamientos se ha tenido como premisa principal el bienestar físico y emocional de los niños, niñas, jóvenes y comunidad educativa, y se han escuchado las voces de las familias, docentes y directivos docentes, todo en procura de fortalecer los procesos de aprendizaje y adecuar el servicio para que, bajo condiciones bioseguras, se pueda continuar el proceso educativo con mayores interacciones alumno-docente". agregó la ministra.

¿Cuándo regresan los colegios?

No necesariamente todos los colegios regresarán a trabajos presenciales bajo la modalidad de alternancia el 1 de agosto. Las instituciones que reciban aprobación de sus estrategias y protocolos de bioseguridad por parte de autoridades locales podrán empezar a implementarlas desde esa fecha.

El regreso de los estudiantes a las aulas también dependerá de la situación de la región, ya que las más afectadas y con altos índices de contagio de coronavirus podrán tardar más tiempo en retomar estas actividades.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!