CORONAVIRUS

Tapabocas para niños: medidas y guía de uso

Ante la nueva medida establecida por el Gobierno de permitir salir a los niños mayores de 6 y menores de 17 años, aquí algunas recomendaciones de tapabocas.

Actualizado a
Tapabocas para niños: medidas y guía de uso

La presidencia de la República, en conjunto con expertos del Ministerio de Salud, decidió permitir que los niños de 6 a 17 años puedan salir con un cuidador responsable tres veces por semana por media hora desde el próximo 11 de mayo en todo el país. Ante la nueva medida, los niños deben seguir protocolos de seguridad rigurosos que eviten un posible contagio.

Además de lavar sus manos, evitar llevarlas a los ojos, nariz y boca mientras estén en su tiempo al aire libre, mantener la distancia y evitar los parques y juegos por ser un foco de contagio, siempre deben tener puesto su tapabocas, tendrán que usarlo todo el tiempo en el que estén afuera así como su cuidador responsable.

Las medidas para usar el tapabocas son las mismas que se aplican en los adultos, sin embargo, los niños deben usarlos de acuerdo a su edad pues si usan una talla más grande pueden quedar expuestos al virus y a otras enfermedades. 

Cuáles son las tallas de tapabocas para niños

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indica que los niños deben usar los tapabocas desde los 3 años, como en Colombia solo pueden salir de seis años en adelante no hay problema con los más pequeños que deben quedarse en la casa.

Las medidas para los niños de seis a nueve años debe ser de 6.5 x 15 centímetros, para los de nueve a doce años, la medida debe ser de 8.5 x 17 centímetros y los niños de doce años en adelante ya pueden usar las de los adultos cuyas medidas son 9.5 x 18 centímetros.

Si quiere ver algunas ideas para hacer sus propios tapabocas y los de sus hijos, haga click acá

¿Cómo poner y quitar el tapabocas a los niños?

Los niños tienen las mismas reglas de los adultos para poner y quitar el tapabocas. Estas normas, dadas por la Organización Mundial de la Salud son las siguientes.

- Antes de ponerse el tapabocas, lávese las manos con desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

- Cúbrase la boca y nariz con el tapabocas y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

- Evite tocar el tapabocas mientras lo usa, si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. 

- Cámbiese el tapabocas tan pronto como esté húmedo y no reutilice los tapabocas de un solo uso. 

- Para quitarse el tapabocas: quíteselo por detrás, no toque la parte delantera, deséchelo de inmediato en un recipiente cerrado y lávese las manos con agua y jabón.

Para quitárselo al niño siga los siguientes pasos:

- No permita que el niño toque el tapabocas

- Lávese las manos

- Tomar los cauchos de detrás de las orejas y halar hacia afuera y adelante

- Desechar el tapabocas en un sitio cerrado 

- Lavar sus manos y también las del niño de forma correcta

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!