CORONAVIRUS

Hipoteca inversa: ¿con qué tipo de inmueble y qué estratos pueden optar?

El presidente Iván Duque y el ministro de Vivienda explicaron que personas pueden entrar al programa y las condiciones del avalúo.

Actualizado a
Hipoteca inversa: ¿con qué tipo de inmueble y qué estratos pueden optar?

El programa hipoteca inversa que lanzó el Gobierno Nacional junto al Ministerio de Vivienda estará disponible para el segundo semestre del año. Según explicó el ministro Jonathan Malagón, el decreto está en borrador y la próxima semana se expedirá. La idea es que los mayores de 65 que tenga una propiedad puedan tener un ingreso de por vida.

Así lo explicó el el ministro de Vivienda en el programa 'Prevención y Acción'. "Esto es un instrumento voluntario para aquellas personas de la tercera edad. La ideas es convertir una propiedad en un ingreso vitalicio o en una renta durante la vejez. Esa propiedad puede ser el mismo apartamento en donde están viviendo o una segunda o tercera propiedad por inversión. Así podrán tener dos ingresos. El ingreso de arriendo y el de hipoteca".

El programa constará de tres opciones. Una renta vitalicia, que se pagará mensualmente hasta que la persona fallezca. La segunda es una renta mensual, un valor al mes por un número de años determinado. La tercera consiste en recibir un único valor en un solo pago. 

¿Qué tipo de inmueble?

El ministro de Vivienda afirmó que el inmueble tiene que ser propio, sin embargo, si la persona tiene dos viviendas. Una donde vive y otra en arriendo, puede ingresar al programa la que se encuentra en arriendo. "El programa de hipoteca inversa también sirve para viviendas VIS y no VIS. Para las familias que tienen viviendas de interés social podrían recibir alrededor de medio millón de pesos", destacó Jonathan Malagón. 

¿Qué estratos podrán acceder? 

Para todos los colombianos, independientemente del estrato. Cualquier ciudadano que tenga propiedad puede entrar al programa de Hipoteca Inversa. 

¿Cómo harán los familiares pare reclamar la propiedad?

En caso de muerte temprana los familiares pueden reclamar la vivienda. Lo tendrá que hacer devolviendo los recursos que recibió la familia durante el tiempo que estuvo vigente. Ese periodo de pago será entre 6 meses. 

¿Cómo se hace el avalúo?

"Lo que se quiere es que quién hace el avalúo no este dentro de las partes interesadas. El avalúo no lo puede hacer el dueño, tampoco el fondo que va a ser la inversión, tiene que ser un tercero independiente, de tal manera que cuando se fije el valor del avalúo sea sustentado en un análisis imparcial que le dé garantía a la persona que esté optando por ese producto", destacó el presidente Iván Duque.  

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!