COVID-19

Prima de junio 2020: ¿cuánto le corresponde a un salario mínimo?

El valor corresponde al pago de 15 días de salario por semestre laborado o la proporción que corresponda en el caso de cada empleado.

Actualizado a
Prima de junio 2020: ¿cuánto le corresponde a un salario mínimo?

La prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, la cual se paga en dos desembolsos. Por esta razón, la suma de dinero que usted recibirá en esta primera parte del año será el equivalente a la mitad de su salario o dependiendo del tiempo que lleve en la empresa. La prima se entrega en dos pagos semestrales al año. La primera parte se debe pagar antes del próximo 30 de junio de 2020.

Una persona que gana un salario mínimo y que lleve vinculado un año a la empresa, recibirá en junio la mitad de su salario, sin ningún tipo de descuento (como pagos de salud y pensión). Además, por disposición legal, y aunque no constituye salario, el auxilio de transporte se debe incorporar a la base para el cálculo de la prima.

¿A cuánto corresponde la prima de un salario mínimo?

Si usted gana un salario mínimo (877.802 pesos) recibirá la mitad de ese valor más la mitad del auxilio de transporte, para un total de 490.327 pesos de prima en junio. Las horas extras, recargos por trabajo nocturno, dominical o festivo, también deben incluirse en el cálculo. Las prestaciones sociales se liquidan sobre la totalidad del salario.

Si usted lleva menos tiempo en la empresa y quiere calcular el valor que recibirá, puede hacerlo multiplicando su salario base por el tiempo servido (número de días laborados) y dividirlo en 360. Tenga en cuenta que los trabajadores que reciben auxilio de transporte, quienes ganan menos de dos salarios mínimos, deben incluir este valor en el salario base al momento de hacer el cálculo.

De acuerdo con la Ley 1788 de 2016, la prima también es obligatoria para los empleados del hogar, ya sea que desempeñen labores propias del cuidado y limpieza de la vivienda, educación y cuidado de los niños, embellecimiento de jardines, etc.

Pago de la prima en cuotas

El Gobierno expidió el Decreto 770 del 3 de junio, en el cual se indica que los empresarios puedan aplazar su pago hasta el 20 de diciembre concertando desembolso hasta en 3 cuotas siempre y cuando se haga un acuerdo con el trabajador.

"De común acuerdo con el trabajador, el empleador podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el veinte (20) de diciembre de 2020. Los empleadores y trabajadores podrán concertar la forma de pago hasta en tres (3) pagos, los cuales en todo caso deberán efectuarse a más tardar el veinte (20) de diciembre de 2020", indica el Artículo 6 del decreto.

"Los beneficiarios del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios PAP también podrán concertar con el trabajador la forma de pago, hasta en tres (3) pagos iguales, para trasladar el pago de la prima de servicios, máximo hasta los primeros veinte (20) días del mes de diciembre de 2020", complementa.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!