COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿cuáles son las novedades para la apertura de los hoteles?

Iván Duque habló sobre la situación del sector hotelero en Colombia, uno de los más afectados por la crisis de la pandemia del coronavirus.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cuáles son las novedades para la apertura de los hoteles?

La restricción de vuelos y el Aislamiento Preventivo ha afectado al sector turístico y hotelero de Colombia, por lo que el Gobierno Nacional ha anunciado medidas para mitigar el impacto generado por la crisis de la pandemia del coronavirus.

Durante la transmisión en vivo de la Presidencia de la República del sábado 13 de junio, Iván Duque respondió varias preguntas de los colombianos, entre ellas una relacionada con el sector hotelero y la reapertura de estos establecimientos, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos.

No hay restricción para hoteles

"Cuando miramos todos los Decretos de orden público que se han expedido desde el 24 de marzo, no hemos tenido un cierre del sector hotelero. Obviamente muchos hoteles han tomado la decisión en el marco de la pandemia porque no tienen la suficiente demanda y tenerlos abiertos con capacidad limitada se vuelve difícil", comentó Iván Duque.

El mandatario también se refirió al avance en los protocolos de bioseguridad para el funcionamientos de los hoteles: "En algunos municipios que no han presentado casos de COVID-19 se ha ido avanzando con los protocolos y pueden ir dando recuperaciones graduales. No hay una restricción como tal. Están los temas relacionados con los protocolos de bioseguridad y muchos han optado por cerrar porque no han tenido la demanda que les requiere para que no se vuelva un costo mayor".

Transporte intermunicipal y vuelos pueden contribuir

El Presidente mencionó que la apertura gradual de estos medios de transporte puede favorecer al sector hotelero: "Empezamos a hacer pilotos sobre el tema aéreo y hemos dado pasos, con las respectivas restricciones, en lo que tiene que ver con el transporte intermunicipal. Hemos recibido de parte de gobernantes regionales el deseo de empezar a explorar las rutas aéreas. En la medida que vamos dando esos pasos, los que están en el sector hotelero podrán ir habilitando infraestructura".

Además, habló sobre unos convenios existentes en algunas ciudades, en la que los hoteles están a disposición del personal de la salud: "También lanzamos la campaña Por los que nos cuidan, en la que hemos habilitado convenios con varias ciudades para que el personal de la salud pueda descansar y alimentarse en los hoteles. Eso ha funcionado desde el punto de vista de operación en materia de convenios".

Medidas para apoyar a este sector

Duque reiteró las medidas tomadas recientemente para apoyar al sector hotelero del país: "Hemos tomado medidas que tienen que ver con la exención del IVA que va hasta finales de este año para el sector hotelero para todos sus servicios y se ha llevado a cero el anticipo del impuesto de renta para este sector".

A inicios de junio, José Manuel Restrepo, minsitro de Comercio, Industria y Turismo, anunció las 5 ayudas del Gobierno al sector turístico y hotelero:

1. La exención del IVA a todos los servicios turísticos y hoteleros hasta el 31 de diciembre.

2. Suspensión temporal de la sobretasa de la energía hasta diciembre de este año en los temas de alojamientos y parques temáticos y de recreación.

3. La eliminación del anticipo de renta al sector del turismo. Eso incluye alojamientos, agencias de viajes, transporte aéreo.

4. Aplazar la contribución parafiscal de turismo, buscando darle caja a este sector que tanto lo necesita en este segundo semestre.

5. Se va a trabajar con el Ministerio de Hacienda para comunicar una nueva línea de crédito para el sector del turismo con más periodo de gracia y con un plazo mayor de la mano de Bancoldex y con las garantías del Fondo Nacional de Garantías.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!