CORONAVIRUS

¿Qué países han permitido el retiro parcial de pensiones?

La propuesta está siendo analizada por el Gobierno de Colombia, aunque aún no convence a los fondos de pensiones privados.

Actualizado a
Congreso Peruano

A través de un debate virtual en una comisión del Congreso de la República, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que debido a la crisis económica generada por el coronavirus, la opción de retirar parte de los dineros ahorrados en los fondos de pensiones está siendo avaluada para que miles de personas que han perdido sus puestos de trabajo o se han visto afectados puedan acceder a ellos.

La propuesta de algunos congresistas, que busca por lo menos que los trabajadores accedan por ahora al 10% del ahorro del fondo de pensiones, no fue muy bien tomada por entidades como Asofondos, Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, ya que consideran que esta sería una práctica riesgosa que pondría en riesgo el futuro de las personas, puesto que este dinero está destinado para el retiro del empleado cuando llegue a la vejez.

¿En qué países se han retirado pensiones?

Aunque varias naciones de Latinoamérica, entre las que se encuentra Colombia, se plantean esta posibilidad, solamente Perú ya ha comenzado a implementar esta medida que busca combatir la crisis económica. Por esta razón, desde el mes de abril, el Congreso peruano expidió una ley en la cual se le permite retirar a los aportantes de pensión hasta un 25% de los ahorros o un máximo de 3.750 dólares para quienes cuentan con más recursos.

Según la Revista Semana, la Asociación de Fondos de Pensiones de Perú (AAFP), uno de los países que según el Banco Mundial verá más afectado su PIB, aseguró que hasta la fecha ya registran casi un total de tres millones de trabajadores que han retirado parte de sus pensiones. 2,7 millones de personas han accedido al mecanismo de retiro de hasta 3.750 dólares, mientras que 280.000 ciudadanos lo han hecho a través del 25 % de sus recursos pensionales. Dichas cifras obligaron al gremio de las AFP a liquidar un 30% de los dineros que se encontraban en sus fondos, un hecho sin precedentes en su modelo económico, por lo que aseguran que esto producirá un colapso inminente del sistema privado.

¿En Colombia se puede retirar la pensión?

No. A la fecha, el Gobierno Nacional estudia esta medida junto a los fondos privados de pensiones, quienes no están de acuerdo para que las personas accedan a un porcentaje de su ahorro. Si se llegara aprobar, esto sería a través de una ley o decreto, el cual tendría una serie de medidas y requisitos, pues esto no estaría disponible para todas las personas sino para aquellos que se han visto más afectados como los empresarios o empleados de bares y restaurantes.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!