CELEBRACIÓN

¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Padre en Colombia?

Esta fecha se convierte en una gran oportunidad para que los establecimientos comerciales incrementen sus ventas.

Actualizado a
Día del Padre

El Día del Padre, fecha en la que las familias destacan la labor paterna, es una de las celebraciones más importantes en Colombia y el mundo, ya que se conmemora desde hace varios años en países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, país en el que nació esta tradición. Aunque para muchos no tiene la importancia que se le da al Día de la Madre de mayo, este día es ideal para la reactivación del comercio que se ha visto afectado por el coronavirus.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre?

El tercer domingo del mes de junio se lleva a cabo la celebración del Día del Padre; para este 2020, la fecha corresponde al 21 de junio, fin de semana que también tendrá un puente festivo debido a la conmemoración religiosa del Día del Sagrado Corazón. Este año la fecha cobra un poco más de importancia, debido al aislamiento obligatorio que tiene Colombia. Aunque los restaurantes, cines y bares seguirán cerrados, varias serán las alternativas en línea de celebración para no dejar pasar por alto este día.

¿Por qué se celebra el Día del Padre?

El origen de esta celebración se remonta a los Estados Unidos en donde, por iniciativa de Sonora Smart Dood, hija del veterano de la guerra civil Henry Jackson Smart, se impulsó una fecha especial para rendir homenaje a su padre, ya que su madre murió cuando dio a luz a su sexto hijo, por lo que él se hizo cargo de la familia. Ante esto, durante un discurso del ‘Día de la madre’ en 1909, la joven propuso la fecha del 5 de junio, cumpleaños de su progenitor, para destacar la labor de los papás, aunque esto no prosperó.

Luego de 15 años, el presidente Calvin Coolidge, en 1924, apoyó esta idea para que, durante un día al año, se declarara el día nacional del padre. Fue hasta 1966 cuando el mandatario Lyndon Johnson firmó un documento que oficializaba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. En los años posteriores, Colombia fue uno de los países de América Latina que se sumó a esta celebración, así como lo hicieron varias naciones europeas.

Momento de reactivar la economía

El 19 de junio, dos días antes de dicha celebración, el gobierno implementará el primer día sin IVA para adquirir productos sin este impuesto. Esta es una de las opciones de comprar regalos para los padres y así también ayudar a la reactivación económica. Además, los centros comerciales de ciudades como Bucaramanga, Medellín y Cali ya se encuentran con las puertas abiertas.

También se espera que para ese día varios centros comerciales en Bogotá estén abierto en medio de la cuarentena. La capital del país es la más afectada con la pandemia del COVID-19.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!