COVID-19

Retiro parcial de pensiones: porcentaje y casos en los que podría retirarse

El Gobierno Nacional estudia esta propuesta que no ha sido avalada por los fondos de pensiones.

Actualizado a
Retiro parcial de pensiones: porcentaje y casos en los que podría retirarse

Miles de personas que han perdido su empleo o se han visto afectados económicamente por la crisis generada por el coronavirus, han solicitado la posibilidad de retirar parte de los dineros ahorrados de la pensión que han acumulado durante los últimos años, luego de que hace un par de meses se autorizara el acceso a las cesantías que, parcialmente, han sido retiradas por 83.000 afiliados a los cuatro fondos privados.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que esta opción se encuentra siendo analizada con avances importantes, resaltando que aún no ha sido aprobada. Ante esto, Asofondos, a través de su presidente Santiago Montenegro, confirmó que no están de acuerdo con esto. "El mayor riesgo es que, al entregar el dinero al afiliado sin compromiso de retorno, millones de colombianos verían comprometida cualquier expectativa de tener una pensión de vejez”, dijo el funcionario.

¿Quiénes podrán retirar su pensión?

La posibilidad del retiro de pensiones, que aún no ha sido aprobada, no estará disponible para todos los ciudadanos que cuenten con el ahorro de estos dineros en dichos fondos privados. Según la Revista Semana, "la iniciativa solo se avalaría en casos puntuales y siempre y cuando se cumpla con una decena de condiciones, tal y como opera actualmente el retiro de cesantías".

Si se llega a dar luz verde a esta opción, que debe confirmarse a través de una ley o decreto, se conocerán con detalles los requisitos para acceder a esta opción en la que se tendría en cuenta, en primer lugar, a las personas que perdieron su empleo.

¿Qué porcentaje de la pensión se analiza?

El congresista Harry González, uno de los citantes al debate de control político al Gobierno en la Cámara de Representantes por la grave crisis económica en el sector del entretenimiento, restaurantes y bares, fue uno de los políticos en apoyar esta iniciativa en la que propuso que, a las personas más afectadas, como los empresarios de este gremio, se les deje retirar máximo un 10% de la suma de dinero ahorrada que tienen en los fondos de pensiones. En ningún caso, el Gobierno Nacional y Asofondos se plantea devolver el 100% del dinero con el que cuentan para su retiro.

A pesar de esto, la firma Integral Soluciones Pensionales, que también planteó el acceso al 10% de las pensiones, aseguró que esto quedaría en manos del Gobierno Nacional, el cual podría usar estos recursos para mitigar la crisis económica, siempre y cuando sean devueltos al momento en que las personas se pensionen.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?