CORONAVIRUS

Devolución del IVA en Colombia: fechas y hasta cuándo va el plazo para solicitarlo

La Devolución del IVA se adelantó en el país por la crisis generada por la pandemia causada por el Covid-19 y se está entregando a las familias más vulnerables.

Actualizado a
Devolución del IVA en Colombia: fechas y hasta cuándo va el plazo para solicitarlo

Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional adelantó el esquema de la devolución del IVA, este consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

La Devolución del IVA comenzó el pasado mes de marzo y el Gobierno lo entrega cada dos meses. La transferencia monetaria por hogar es de 75 mil pesos en cada entrega y con esta se beneficiarán un millón de hogares en el 2020, sin embargo, se espera que para el 2022 sean dos millones de familias.

¿Cuáles son las fechas y plazos?

La entrega de la Devolución del IVA se hará cada dos meses es decir el segundo giro para las familias beneficiadas será en junio y luego en agosto, octubre y diciembre en el 2020. El monto se puede acumular pero solo por dos periodos. Es decir que si una familia quiere acumular el pago de abril y junio, puede reclamarlo en agosto junto al de ese mes.

¿Cómo recibir el pago?

El incentivo se está dando a 700 mil personas de Familias en Acción y 300 mil de Colombia Mayor. Si usted pertenece a los de Familias en Acción debe activar Daviplata, esperar la confirmación con la fecha del abono en Daviplata y una vez lo tenga retirar el dinero en cualquier cajero Davivienda las 24 horas del día o en puntos Efecty o Baloto. Si usted hace parte de Colombia Mayor, los giros se harán en cada municipio por medio de Efecty.

¿Cómo sé si soy beneficiario?

Si usted quiere saber si es beneficiario de la Devolución del IVA, debe entrar en la página que se dispuso, entrar a Consultar si soy Beneficiario y escribir su número de cédula. Si quiere consultar, haga click acá.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!