Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Bustos recuerda la semi de Copa ante Boca: El árbitro y la niebla

El colombiano le quitó responsabilidad de la derrota de Cúcuta a la niebla, pero señaló que a ese rival "los árbitros no le pitan lo que es".

Actualizado a
Rubén Darío Bustos y Juan Román Riquelme en el Boca Juniors vs Cúcuta por la semifinal de Copa Libertadores 2007.
RODRIGO ARANGUAGetty Images

Rubén Darío Bustos fue una de las figuras de la histórica etapa de Cúcuta Deportivo, en la que se consagró campeón del torneo local en 2006 y alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores al año siguiente, fase en la que eliminado por Boca Juniors, en aquel momento también dirigido por Miguel Russo.

El exjugador de la Selección Colombia recordó esa serie ante el Xeneize, en la que Cúcuta había tomado ventaja 3-1 en la ida en el General Santander, pero Boca la dio vuelta con un 3-0 en Buenos Aires, obteniendo el cupo a la gran final.

Cúcuta Deportivo Fútbol Club S. A.

"Se ha especulado mucho del partido contra Boca. Se ha hablado de muchas cosas y nosotros lo dejamos todo. La gente habla de la niebla, de un engaño, pero eso no es lo que rodea al fútbol. Siempre hay que evaluar sobre los ítems de ganar, perder o empatar. Se habla mucho de ese partido por el tema de la niebla", comentó Bustos en La Nota con Roma.

El exlateral, de excelente pegada en pelota quieto, le restó importancia y responsabilidad a las condiciones climáticas de aquella noche en La Bombonera: "Siendo Boca, si veo que hay niebla y voy 3-1 abajo, no salgo a jugar, a no ser que me hayan hecho unas caretas especiales para poder ver en esas condiciones, que eran iguales para ambos. Niebla sí había, pero dentro del terreno de juego no la teníamos, estaba sobre la cabeza de nosotros y más arriba. En cámara no se veía y en la parte alta tampoco, pero nosotros podíamos ver. Eso no puede empañar el fútbol de una institución que lo dio todo por una ciudad".

Rubén Darío además valoró el nivel de aquel Boca, el último que ha obtenido una Copa Libertadores: "Siempre he sido autocrítico y cuando perdí fue porque jugué mal. Sobre esos parámetros acepto que me cuestionen, pero después de ese partido a la gente le cuesta reconocer que enfrentamos al mejor Boca de los últimos tiempos. Decir que perdimos por la niebla no es el sentido del fútbol, Boca nos pasó por arriba".

Sin embargo, criticó el arbitraje de aquella semifinal y las licencias que tiene un grande del continente como el Xeneize: "Boca tiene una camisa muy especial y los árbitros no le pitan lo que es, se sabe que es así. Hay que hacer el análisis entre una barrera y la otra, en dónde hay más pasos. Si a mí me dejan 15 pasos como a Román, la clavo, pero ese es el peso de un equipo histórico y eso lo entiendo, me dio bronca eso en el gol de él. Ese es el derecho a piso que llaman. Yo ya había jugado en La Bombonera y sabía lo que se venía, un estadio que genera presión y el que quiere salir mejor librado es el de negro que está en la mitad".

Los goles de Juan Román Riquelme, Martín Palermo y sobre el final de Sebastián Battaglia le dieron la clasificación a Boca a la final, en la que superó 5-0 en el global a Gremio de Porto Alegre, obteniendo su sexto título de Copa Libertadores.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!