CORONAVIRUS

Pico y Puesto en Corabastos: en qué consiste la medida y cómo aplica

Tras una extensa reunión se tomaron decisiones en la central de abastos más grande de la ciudad para evitar la propagación del Covid-19.

Actualizado a
Pico y Puesto en Corabastos: en qué consiste la medida y cómo aplica

Tras una reunión que duró 24 horas, el Secretario de Gobierno de Bogotá y los representantes de Corabastos anunciaron el acuerdo al que llegaron para evitar que el coronavirus se siga propagando en la central de abastos más grande de la ciudad que llamaron el Pacto por los campesinos, la vida y la seguridad alimentaria.

"Vamos a trabajar incansablemente desde el gobierno de Bogotá con todas las autoridades, con Corabastos y con los comerciantes par que se pague un precio justo y oportuni a todas las cosechas que están enviando los campesinos", dijo el Secretario Luis Ernesto Gómez.

El pacto que consta de siete puntos es de obligatorio cumplimiento para las bodegas 13, 21, 24 y 25 que es en donde se ha presentado la mayoría de brotes del virus. Gómez indicó que las medidas tomadas son históricas para frenar la pandemia al interior de la principal central de abastos.

¿En qué consiste el Pico y Puesto?

En el primer punto del pacto dice, "reducir en un cincuenta por ciento la presencia de personas que ingresen a la central en calidad de arrendatarios, trabajadores y servicios complementarios como coteros, auxiliares de carga y acarreadores. Así mismo, proveedores y clientes. 

Y complementa, "implementar en todas las centrales el 'pico y puesto' para lograr lo mencionado en el numeral 1 de este pacto. Para ellos y por solicitud de los comerciantes, se crea una mesa técnica integrada por el Ministerio de Agricultura, la Alcaldia de Bogotá, la gobernación de Cundinamarca, la gobernación del Meta, la junta directiva de Corabastos y comerciantes representativos de todas las bodegas".

¿Qué otras medidas se tomaron?

Para el abastecimiento y desabastecimiento habrá nuevos horarios. en el sector de perecederos el horario de abastecimiento será desde las 12:30 p.m. hasta las 11 p.m. Y el horario de desabastecimiento será de 1:30 a.m. a 12 m. 

Otras de las medidas tomadas son:

- Todas las personas en la central deben portar tapabocas de la manera correcta.

- El ingreso será permitido solo para comerciantes mayoristas.

- Solo se permitirá la entrada de vehículos con dos tripulantes.

- Los vehículos deben pasar por punto de desinfección.

- Todas las personas tendrán que pasar por proceso de higienización de manos y toma de temperatura.

- Se prohibe la entrada de personas con enfermedades crónicas.

- Incrementar frecuencia del lavado de zonas comunes, bodegas, locales y áreas administrativas.

- Se debe instalar un centro de salud al interior de la central.

- Garantizar el distanciamiento físico.

- Se hará testeo por conveniencia y toda persona a la que se le haga la prueba debe hacer una cuarentena de 14 días hasta obtener resultado negativo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!