COVID-19

Coronavirus Colombia: Cómo viajar a casa en medio de la cuarentena

Las personas podrán viajar por las carreteras de Colombia siempre y cuando sea por una situación de fuerza mayor y cuenten con el permiso del Ministerio de Transporte.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: Cómo viajar a casa en medio de la cuarentena

Durante el aislamiento preventivo obligatorio, únicamente se podrán movilizar las personas que hagan parte de les excepciones estipuladas en el Decreto 749. No obstante, las personas podrán movilizarse si llegasen a presentar un problema de fuerza mayor, por ejemplo, necesitan regresar a su ciudad de residencia.

"Tenemos las restricciones al transporte intermunicipal, pero también hemos sido claros que en situaciones de fuerza mayor, que estén debidamente acreditadas, esas condiciones se pueden presentar a las autoridades. Si es una situación de lugar de residencia y hay una circunstancia apremiante que legitime esa fuerza mayor, las autoridades tiene la capacidad de administrarla para permitir ese retorno al lugar de residencia", informó el presidente Iván Duque en el programa de Prevención y Acción.

Formulario del Ministerio de Transporte

Para facilitar la circulación de autos durante el aislamiento preventivo obligatorio, el Ministerio de Transporte estableció un formulario el cual debe ser diligenciado por todos los conductores que necesiten movilizarse durante estas fechas. El formato se encuentra en la página web y las personas deberán argumentar las razones por las que necesitan que les sea otorgado el permiso.

"Las medidas de bioseguridad para el transporte deberán cumplirse, en los términos indicados mediante la Resolución 0677 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social. Incluyendo el distanciamiento de un metro al interior del vehículo", informó el Ministerio de Transporte.

En el formato se deben diligenciar también los datos de los acompañantes en el vehículo y se deben presentar los documentos que soporten la solicitud. 

Transporte intermunicipal

El transporte intermunicipal se cuenta habilitado para los municipios conurbanos y solo podrán ser usados por las personas que hacen parte de las excepciones. Las empresas de transporte se encuentran trabajando con el Ministerio en la creación de protocolos de bioseguridad para definir su regreso.

"El transporte intermunicipal continúa en los municipios conurbados, es decir aquellos que están alrededor de las capitales. Se ha garantizado el transporte público intermunicipal desde el primer aislamiento con los debidos protocolos. A medida que hay mayores actividades exceptuadas habrá una mayor utilización", destacó la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Vuelos humanitarios: viaje a otras ciudades

"Si regresas en un vuelo humanitario y no vives en Bogotá, debes solicitar permiso a MinTransporte, para movilizarte dentro del territorio nacional, diligenciando el formulario", informó Migración Colombia con relación a quienes llegan en los próximos días al país en vuelos de carácter humanitario.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!