Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTA FE

La cifra por la que Leicy Santos fue vendida al Atlético de Madrid

La colombiana se convirtió en la primera futbolista profesional en ser transferida al exterior. El Atlético de Madrid pagó más de 8 mil dólares por su pase.

Actualizado a
La cifra por la que Leicy Santos fue vendida al Atlético de Madrid
Leicy SantosGetty Images

El presidente de Independiente Santa Fe le confirmó a AS Colombia que la negociación con el Atlético de Madrid por la totalidad del pase de Leicy Santos fue por 10 mil dólares. La mediocampista de 24 años había llegado en 2019 a préstamo con opción de compra. Para Albeiro Erazo, actual DT del equipo bogotano y campeón de Libertadores con el Huila en 2018, esta histórica transferencia "es un paso importante para el fútbol femenino en Colombia y a lo que se debe llegar".

Cinco goles en 20 partidos -cuarta goleadora del club en la temporada-, despliegue físico en la mitad del campo para ayudar también en labores defensivas. Fueron algunas de las cosas que llevaron al Atlético a quedarse con Leicy y premiar un trabajo que como bien destaca el técnico Erazo, fue producto de su incansable lucha. "Leicy ha demostrado con disciplina y trabajo que las cosas en el fútbol femenino se pueden conseguir".

"La negociación por Leicy con el Atlético se hizo por 10 mil dólares"

Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe

Leicy, primera para la eternidad

Cuatro años de gloria para la colombiana que iniciaron en 2017. Con Santa Fe logró el primer título en la historia del fútbol femenino en el país, "con este equipo fuimos las primeras campeonas, escribimos una historia y las que conformamos este plantel seremos eternas", afirmó en su despedida del equipo cardenal hace un año. 

En 2019 consiguió el Oro Panamericano con la Selección Femenina, otro acontecimiento histórico para el fútbol del país y en el que fue referente de ese equipo. Ese mismo año se da su paso al fútbol europeo con el Atlético de Madrid y en 2020, a pesar de la pandemia, recibió el premio a una lucha solitaria, tal como reconoció el entrenador huilense, al ser la primera futbolista colombiana en ser transferida profesionalmente. 

"Esto habla muy bien del fútbol femenino. Aunque es un trabajo de ellas, no se puede decir que es un proceso colectivo porque ellas han luchado siempre solas. Que esto sirva como llamado de atención a todos, dirigentes, empresarios, cuerpos técnicos y jugadoras. Es demostrar que realmente se puede hacer algo en el fútbol femenino". 

Transferencia que ilusiona para el futuro

"Es un paso importante y hace un llamado a las empresas públicas y privadas para que inviertan en el fútbol femenino y se den cuenta que hay jugadoras de talla mundial, hay muchas ya por fuera en ligas importantes y por eso se debe creer en los procesos para conseguir cosas así. Además, es una gran motivación para las demás jugadoras que se den cuenta que se puede y da frutos", dijo Albeiro Erazo, técnico que continúa entrenando virtualmente con Santa Fe a la espera de una razón definitiva sobre la liga femenina.

¿Qué viene para Leicy y el Atlético?

Desde el pasado 19 de mayo el club le dio vacaciones al plantel femenino, teniendo en cuenta que la liga en España fue cancelada y que el único torneo en el que aún tienen competencia, la Champions, no se ha definido la fecha de reanudación para jugar los cuartos de final frente al Barcelona.

En tanto, Leicy junto a Carolina Arias y el resto de sus compañeras podrán acudir de forma voluntaria e individual al Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares para entrenar mientras finaliza el periodo de vacaciones.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!