CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿en qué consiste el modelo de alternancia del que habló Duque?

El presidente Iván Duque explicó la manera en la que miles de estudiantes podrán volver a clase en los próximos meses.

Actualizado a
Presidente Iván Duque habla sobre el regreso a clases

A través de la Directiva 011, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación anunciaron hace unos días que la educación en casa seguirá hasta el 31 de julio, por lo que durante los meses de junio y julio los alumnos de colegios públicos, pertenecientes a los niveles de preescolar, básica y media y ciclo de adultos, seguirán contando con herramientas digitales y material educativo para seguir con sus estudios.

En la más reciente edición del programa 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque aseguró que tras este periodo los estudiantes podrán volver en el mes de agosto a las aulas de clase de manera presencial, siempre y cuando sea a través del modelo de alternancia que se irá aplicando gradualmente conforme a los lineamientos y protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, quien deberá evaluar la situación actual del Coronavirus en cada región.

¿Cómo funcionará?

"No es que a partir del 1 de agosto estén todos los colegios activados con presencialidad total, no. Estamos avanzando con esa gradualidad en el modelo de alternancia (…) para darles tranquilidad a los padres la idea es, a partir de agosto, empezar con esa aplicación del modelo de alternancia con una gradualidad, que la vamos a estar trabajando con las respectivas secretarías, y la vamos a trabajar con los colegios", fueron las palabras del mandatario colombiano.

En días anteriores, el Ministerio de Educación explicó en qué consiste este modelo. "Reanudar las actividades en los establecimientos educativos, conlleva un proceso gradual que complementará el trabajo académico en casa y combinará diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes. A esto se refiere el concepto de alternancia que resalta la necesidad de conjugar distintas variables y circunstancias que estarán presentes en la prestación del servicio educativo, en el marco de la emergencia sanitaria y de acuerdo con las necesidades de cada territorio", dice la misiva.

Este esquema, que básicamente combina las clases presenciales con clases virtuales o actividades desde casa, se tendrá que llevar a cabo conforme a las condiciones que presente la pandemia del COVID-19, por lo que las entidades educativas deberán estar muy pendientes a lo que indiquen las autoridades sanitarias sobre la posibilidad de dar comienzo, a mediano plazo, al proceso de retorno de la población estudiantil a la modalidad presencial, que será en el mes de agosto.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!