CORONAVIRUS

Regreso a clases presenciales en colegios privados: fechas y protocolos de bioseguridad

El Ministerio de Educación en Colombia ha entregado pautas e información sobre cómo será la vuelta de los estudiantes a sus instituciones.

Actualizado a
Colegio en Bogotá

Por medio de la Directiva 012 del 2 de junio de 2020, el Ministerio de Educación se manifiesta sobre cómo será el regreso a clases de las instituciones escolares privadas en toda Colombia, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del COVID-19. Los jardines y colegios no oficiales empiezan a tener lineamientos para la reactivación, los cuales serán llevados y dirigidos por las secretarias de educación, rectorías y lógicamente por las autoridades de salud. 

¿Cuándo vuelven a las aulas los jardines y colegios privados?

El Ministerio de Educación confirmó que los estudiantes deberán seguir con sus clases desde casa hasta el 31 de julio del presente año. A partir del 1 de agosto se dará el regreso a las aulas bajo el modelo de alternancia y con todos los protocolo de bioseguridad.

"Con la debida anticipación cada establecimiento educativo no oficial (privado) en coordinación con las autoridades sanitarias competentes, inicie la preparación y acciones requeridas para organizar un retorno gradual y progresivo de la prestación del servicio educativo en las aulas a partir del 1 de agosto, bajo un esquema de alternancia que combina el trabajo académico presencial y en casa bajo diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes", dice el comunicado oficial de MinEducación. 

Los colegios de Calendario B deberán acabar el año electivo durante las próximas semanas con las clases no presenciales, como lo vienen haciendo desde que inició el aislamiento obligatorio. El comienzo de un nuevo año escolar será entre los meses de agosto y septiembre y aplicará el mismo modelo de alternancia de las demás instituciones del país.

El lineamiento y las medidas de bioseguridad

Este Ministerio darán a conocer en los próximos días los protocolos de bioseguridad que deberán seguir los jardines y colegios para el regreso a clases presenciales en el mes de agosto. 

"El Ministerio de Educación Nacional, dentro de los cinco días siguientes a la expedición de esta Directiva, entregará a las secretarías de educación, un lineamiento para la transición progresiva del servicio educativo a la modalidad presencial y la implementación de prácticas de bioseguridad que reduzcan el riesgo de contagio de COVID-19 en la comunidad educativa", señala una parte del punto 2 de la Directiva 012 de 2 de junio de 2020.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!