CORONAVIRUS

Regreso a clases en Colombia: fechas y medidas para colegios y universidades

A partir de agosto se espera que jardines, colegios y universidades puedan abrir sus puertas a los alumnos a través del modelo de alternancia.

Actualizado a
Regreso a clases en Colombia: fechas y medidas para colegios y universidades

Los estudiantes de niveles de educación preescolar, básica, media y superior se han visto afectados durante estos meses, luego de que a mitad del mes de marzo se cancelaran las clases presenciales a raíz de la situación generada por el Coronavirus. Ante la extensión de las medidas de prevención y los tiempos de aislamiento en casi todo el país, el Gobierno Nacional aseguró que los estudiantes seguirían tomando clases desde su casa hasta el 31 de julio.

¿Cuándo volverán los colegios?

El presidente, Iván Duque, y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, confirmaron a través del programa 'Prevención y Acción' que a partir del mes de agosto se espera que se reinicien las clases presenciales en varios colegios de todo el país, ya que la apertura de los centros educativos deberá ser de forma gradual y conforme a cómo siga evolucionando la pandemia del coronavirus.

"Lo que estamos diciendo es que a partir del 1 de agosto contaremos con los protocolos y, obviamente, evaluaremos cada región y miraremos con las autoridades regionales, ciudades capitales y zona rural. Iremos generando los protocolos para que nos acompañen maestros, estudiantes y obviamente, directivos y docentes", señaló la ministra.

Este retorno progresivo deberá ser a través del modelo de alternancia, el cual consta en alternar las clases presenciales con las virtuales y actividades en casa, siempre y cuando se cumplan los protocolos de bioseguridad, para proteger la salud y la vida de estudiantes y docentes frente al covid-19. El mandatario añadió que esto no significa que todos los colegios abran sus puertas durante este mes, ya que esto dependerá de las medidas de bioseguridad y protocolos que establezca el Ministerio de Salud.

¿Cuándo vuelven las universidades?

"Para la educación superior, comienza el retorno progresivo de laboratorios presenciales durante los meses de junio y julio, y también continúa la modalidad de estudio en casa hasta el 31 de julio para dar inicio a la alternancia en agosto", fue lo dicho por la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien explica que en las próximas semanas las universidades podrán llevar a cabo dichas clases prácticas que solo se pueden realizar presencialmente, siempre y cuando se cumplan con las debidas medidas sanitarias. A partir de agosto, se deberá estudiar el retorno gradual de sus alumnos por medio del modelo de alternancia.

¿Qué pasa con las instituciones privadas?

Aunque los protocolos que dictará el Ministerio de Educación, con ayuda del Ministerio de Salud, para volver a las aulas de manera gradual y bajo el modelo de alternancia son obligatorios para la reanudación de las clases en cualquier tipo de institución, los colegios y universidades privadas del país deberán decidir si vuelve en el mes de agosto bajo estas condiciones o extienden las clases virtuales durante más tiempo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!