COVID-19

San Victorino: ¿cuándo podrán reabrir los comercios en Bogotá?

En ese sector se realizó un madrugón incumpliendo medidas de la cuarentena. En Bogotá está suspendida la reactivación de nuevos sectores hasta el 15 de junio.

Actualizado a
San Victorino: ¿cuándo podrán reabrir los comercios en Bogotá?

En la mañana de este miércoles 3 de junio, comerciantes informales y propietarios de locales comerciales realizaron un madrugón en San Victorino, sector ubicado en la localidad de Santa Fe en el centro de Bogotá, violando algunas medidas decretadas por la Alcaldía y el Gobierno Nacional, pues el Aislamiento Preventivo se mantiene en todo el país hasta el 1 de julio y en la ciudad aún no está habilitada la reactivación económica de nuevos sectores.

"Necesitamos una ayuda, que nos den herramientas básicas para poder trabajar y expandir nuestras mercancías", le comentó uno de los afectados a la Revista Semana, ya que en la capital sigue prohibido el comercio informal hasta que se dicten los protocolos de bioseguridad.

En Bogotá se mantiene la restricción a que se reactiven más sectores económicos por el momento. Siguen en funcionamiento los que ya estaban autorizados (comercio, manufactura y construcción). Los nuevos sectores incluidos en el decreto 749 empiezan el registro y volverían a actividad después del 15 de junio.

Registro de empresas para reactivación

A través del decreto decreto 128 del 24 de mayo, la Alcaldía Mayor de Bogotá estableció medidas para el manejo de los riesgos derivados de la pandemia por coronavirus en la capital. La norma establece una serie de requisitos obligatorios para las empresas autorizadas por el Gobierno Nacional para volver a actividades.

Las empresas deben registrar y cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud, así como el Plan de Movilidad Segura. A través de la página de la Alcaldía, las empresas podrán obtener mayor información sobre la reactivación de sectores económicos en la capital y realizar el respectivo registro.

Posibles multas o sanciones

La Alcaldía de Bogotá comunicó a través de su página web que el incumplimiento de los requisitos para la reactivación económica puede acarrear imposición de medidas correctivas con base en el artículo 173 de la Ley 1801 de 2016. ¿Cuáles son las sanciones?

- Amonestación.
- Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.
- Disolución de reunión o actividad que involucra aglomeraciones de público no complejas.
- Prohibición de ingreso a actividad que involucra aglomeraciones de público complejas o no complejas.
- Multa General o Especial.
- Suspensión de actividad que involucre aglomeración de público compleja.
- Suspensión temporal de actividad.
- Suspensión definitiva de actividad.

¿Cómo va la reactivación económica en Bogotá?

La Alcaldía publicó algunas cifras de cómo avanza el proceso de reactivación económica en Bogotá. A la fecha se han aprobado 350.622 trabajadores pertenecientes a 42.652 empresas de los sectores de comercio (20.739 compañías), manufactura (10.953), construcción (6.703) y servicios (4.257).

De ese total de compañías que ya retomaron actividades, el 85.61% corresponde a microempresas, el 11.6% a pequeñas, el 2.22% a medianas y 0.56% a grandes empresas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!