CORONAVIRUS

Subsidios de vivienda: Requisitos y cómo entregan los cupos para VIS y no VIS

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, habló sobre los subsidios de vivienda que entrega el Gobierno.

Actualizado a
Subsidios de vivienda: Requisitos y cómo entregan los cupos para VIS y no VIS

El Gobierno, en conjunto con los Ministerios de Vivienda y Hacienda, diseñó un plan de recuperación del sector edificador. Se trata de 200 mil unidades de vivienda que se podrán comprar con subsidio del Estado desde el 2020 hasta el 2022.

De estos 200 mil subsidios, 100 mil serán para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes que deseen adquirir una vivienda de interés social y los otros 100 mil subsidios serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir vivienda de no interés social y cuyo valor no supere los 500 salarios mínimos.

Los beneficiarios de los subsidios no VIS, recibirán mensualmente cerca de 439 mil pesos durante los primeros siete años del crédito, lo que equivale a un subsidio de más de 36 millones de pesos. 

¿Cómo entregan los cupos para VIS y no VIS?

Los cupos para quienes quieren aplicar en no VIS, se pueden tramitar a través de las entidades bancarias en donde se reciben las postulaciones para el subsidio al momento de solicitar el crédito. Mientras que los cupos para vivienda VIS se tramitan acercándose a las salas de venta de los proyectos de vivienda de interés social o al Fondo Nacional del Ahorro en donde se consulta si puede ser beneficiario o no del subsidio.

Una vez se reciba una respuesta positiva, se debe realizar el trámite requerido por la entidad financiera para el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Preguntas más frecuentes sobre los subsidios

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, estuvo en el programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque y contestó las cinco preguntas más frecuentas acerca de los subsidios.

"Estas 200 mil viviendas no solo cobijarán los sueños de miles de colombianos sino que nos permitirán llegar al millón de trabajadores y dinamizar subsectores productivos como una apuesta de la política social y proyecto de reactivación económica", dijo Malagón.

¿Los subsidios son para vivienda usada o solo para vivienda nueva?

"Este es un programa que es solo para vivienda nueva porque es ella la que nos permite dinamizar el empleo y alcanzar las metas. La vivienda nueva, además, tiene un dividendo desde la calidad, sismoresistencia. Los 200 mil cupos son solo para vivienda nueva".

¿Cuántos de estos subsidios serán para Bogotá?

"No se ha pensado en una distribución regional o cupos fijos por región. La experiencia nos ha dicho que la mejor manera de que estos subsidios lleguen es que lo hagamos desde el punto de vista de la demanda. Solo con el hecho de empuñar la cédula, cualquier colombiano tiene derecho de hacer parte de esto. Vamos a llegar a los 32 departamentos".

¿Aplica para segunda vivienda?

"Si se aplica para viviendas VIS, solo es para primera vivienda. Para los 100 mil cupos no VIS vamos a dejar 60 mil cupos para primera vivienda y hay un espacio de 40 mil unidades para que los colombianos compren segunda vivienda y puedan hacer inversión".

¿El aspirante tiene que tener la cuota inicial?

"Depende del tipo de vivienda que se quiera comprar. Para el VIS sí se requiere. Sin embargo, los subsidios también pueden cubrir la cuota inicial que puede ser de 26 a 41 millones de pesos. Sí se requiere, pero aveces la totalidad de la cuota inicial está cubierta, el Gobierno ayuda con la mayoría o con todo ese pago. Además, si hablamos de créditos hipotecarios sí se necesita, pero si se tiene un leasing habitacional no, porque ese monto es inferior al 30 por ciento, aveces con solo el 10 por ciento se compra la vivienda".

¿Desde cuándo se puede aplicar?

"Para VIS se puede aplicar desde ya. Todos los que se acerquen a las salas de venta van a encontrar ese brazo amigo del Estado. Las viviendas no VIS, comenzarán a partir del mes de julio".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!