CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 2 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

Colombia llegó a 31.833 contagiados. En el último reporte del Ministerio de Salud se confirmaron 1.340 casos. El Gobierno explicó las medidas de gradualidad.

Actualizado a
Casos, muertes y pacientes recuperados por coronavirus en Colombia a este martes 2 de junio de 2020. El país lleva 30.493 positivos por COVID-19

En el último reporte del Ministerio de Salud se confirmaron 1.340 positivos. Los casos han aumentado por las pruebas rápidas. Colombia llegó a 31.833 contagiados, 1.009 fallecidos y 11.142 recuperados. El Ministerio de Salud sigue advirtiendo los cuidados que deben tener los ciudadanos para evitar la propagación.

La capital del país es la más afectada con 10.743 positivos. La Alcaldía de Bogotá sigue tomando medidas, como la de la localidad de Kennedy que estará cerrada en cuarentena total hasta el 15 de junio, debido a que es la que más contagios tiene. El país también inició una nueva etapa de Aislamiento Obligatorio que irá hasta el 1 de julio.

Distribución de los casos de COVID-19

Guaviare es el único departamento que no tiene casos por coronavirus hasta el momento. Los positivos están distribuidos en 31 de los 32 departamentos que tiene el país. Después de Bogotá los más afectados con la pandemia son los departamentos del Atlántico (4.550) y Valle del Cauca (3.714). Los de menos casos siguen siendo Vichada y Arauca, cada uno con un solo caso.

Bolívar y Amazonas también preocupan por su aumento de casos por día. El Gobierno Nacional ha tomado medidas para mejorar la red hospitalaria y entregar ventiladores a estos departamentos.

Bogotá: 10.743
Atlántico: 4.550
Valle del Cauca: 3.714
Bolívar: 3.364
Amazonas: 1.852
Nariño: 1.263
Antioquia: 1.200
Cundinamarca: 983
Meta: 981
Magdalena: 653
Cesar: 324
Chocó: 295
Tolima: 274
Risaralda: 258
Huila: 251
Boyacá: 212
Caldas: 147
Córdoba: 135
Norte de Santander: 130
Quindío: 113
Cauca: 113
Santander: 84
La Guajira: 65
Casanare: 35
Sucre: 25
Caquetá: 24
San Andrés y Providencia: 17
Vaupés: 11
Putumayo: 9
Guainía: 6
Arauca: 1
Vichada: 1

Medidas para el Aislamiento Obligatorio Preventivo

El Gobierno Nacional junto a las autoridades sigue tomando medidas para hacerle frente al coronavirus y gradualmente abrir sectores económicos. "Vamos estableciendo recomendaciones en conjunto con los alcaldes y gobernadores. Allí lo que se busca es, de acuerdo con las condiciones específicas de cada ciudad, establecer y apoyarlos en la definición a los alcaldes sobre la gradualidad", destacó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

A Colombia ya llegaron nuevos ventiladores para la red hospitalaria. El Ministerio de Salud estableció las medidas para la entrega de estos. "Cuando el Minsalud lo considere, podrá hacer entrega directa de los ventiladores a algún hospital u otro prestador. Para esto se tendrán en cuenta criterios epidemiológicos, es decir, el comportamiento del covid-19 en la región de influencia de la IPS", informó en su página web el Ministerio de Salud. 

Bogotá fue la única ciudad que no reabrió varios sectores económicos para hacerle frente al coronavirus. Kennedy, la localidad más afectada estará en cuarentena total hasta el 15 de junio. Corabastos, tendrá un funcionamiento especial. Solo los mayoristas podrán ingresar a comprar alimentos. La Alcaldía colocó 12 puestos de control para la movilización de los ciudadanos de esa localidad. 

La gran mayoría del país empezó la reapertura gradual de centros comerciales, peluquerías, librerías, papelerías, entre otros. Los mayores de 70 años también ya pudieron salir al aire libre, 30 minutos como lo decretó el Gobierno Nacional. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!