CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿cuáles son las nuevas reglas en cada capital?

Desde el 1 de junio, el país entrará en una nueva fase de Aislamiento. Las principales capitales de Colombia tendrán medidas diferentes.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿cuáles son las nuevas reglas en cada capital?

A partir de este lunes 1 de junio y hasta el día 30 del mismo mes, Colombia entrará en una nueva fase del Aislamiento instaurada por el Gobierno a raíz de la crisis por la pandemia del COVID-19,  conocida como Aislamiento Inteligente. Esta fase, contiene nuevas actividades y apertura de sectores económicos, así como más libertades para los mayores de 70 años y los niños entre 2 y 5.

A pesar de que esta nueva fase del Aislamiento regirá en todo el territorio nacional, algunas de las principales capitales del país tendrán versiones diferentes y medidas propias, de acuerdo con las necesidades de cada ciudad en medio de la crisis y las determinaciones de sus respectivos alcaldes. Aquí, repasamos las reglas para cada capital. 

Cuarentena en Colombia: ¿cuáles son las nuevas reglas en cada capital?

La capital del país, que es la que más casos de coronavirus tiene hasta el momento, seguirá en Aislaimiento Obligatorio hasta el 15 de junio, tal como lo informó Claudia López. Entre las nuevas medidas de la ciudad, se determinó que no se reabrirán más sectores de los permitidos hasta el momento. Adicionalmente, decretó una cuarentena estricta en la localidad de Kennedy, que estará cerrada hasta el 14 de junio. 

Otra de las medidas se relaciona con la Central de Abastos de Bogotá, que seguirá en funcionamiento, pero establecerán un corredor de ingreso y salida, prohibiendo las ventas ambulantes. Además, habrá el cierre de algunas bodegas y disminución del personal. También, la administración distrital lanzó la app GABO y la plataforma Bogotá Cuidadora para que los ciudadanos que están autorizados en algunas de las excepciones del Aislamiento registren los datos de contacto, síntomas y puedan conocer los programas de apoyo del gobierno local.

Medellín 

La capital de Antioquia es uno de los modelos a seguir en el país en cuanto al manejo de la pandemia, por lo que la ciudad se alista para una apertura mayor desde el 1 de junio. Daniel Quintero, informó que se abrirán algunos centros comerciales, luego de las pruebas piloto que se hicieron en algunos de estos. Adicionalmente, se abrirán algunos comercios, siempre y cuando cumplan con todos los protocolos de bioseguridad. 

Por otro lado, el Alcalde de la ciudad indicó que habrá cuarentena en un barrio de la parte baja de Santa Cruz, donde hay un brote importante del COVID-19, por lo que tendrá vigilancia especial. 

Cali 

En la capital del Valle del Cauca, hay un modelo de acuerdo con como se manifiesta el virus en los diferentes sectores de la ciudad. Por un lado se decretó la alerta naranja y el toque de queda en algunas zonas, además el Aislamiento Obligatorio se extendió hasta el 16 de junio. Pero, se va a abrir un grupo grande de centros comerciales tras el pacto que firmó el Alcalde con 17 de estos para ir haciendo una reapertura gradual desde el 1 de junio. 

Adicionalmente, por nueve días estará cerrada la galería de Santa Elena, foco de contagio en la ciudad. Finalmente, se establece un pico y cédula rotativo, que iniciará el día 1 de junio de 2020 con las personas cuyos documentos de identidad terminen en número impar, el siguiente día, esto es, el 2 de junio de 2020 circularán las personas cuyos documentos de identidad terminen en número par, y así sucesivamente, de manera rotativa, hasta el 15 de junio.

Barranquilla

La capital del Atlántico también tendrá reglas particulares teniendo en cuenta un plan de reapertura gradual. En primer lugar, el Aislamiento obligatorio continuará hasta el 6 de junio y a partir de esa fecha, empezará por etapas, a abrirse algunos sectores de industria y comercio. 

El ‘pico y cédula’ continuará hasta el lunes 15 de junio con dos dígitos, en el mismo orden actual. El lunes 15 de junio se analizará si continúa o se adoptan nuevas medidas. Se implementó la Ley Seca desde el viernes 29 de mayo y los sucesivos fines de semana hasta el lunes 15 de junio.

Cartagena 

En Cartagena, una de las ciudades más afectadas por el COVID- 19, se han tomado medidas para prevenir el aumento de contagios. Al igual que Bogotá y Cali, la capital de Bolívar tendrá Aislamiento Obligatorio hasta el 15 de junio, sin apertura adicional de ningún otro sector, ni de centros comerciales ni peluquerías. 

Adicionalmente, deberán permanecer aislados los seis barrios que tienen cerco epidemiológico y son foco del virus, al igual que el mercado de Bazurto, que está cerrado y al que solo pueden ingresar los tenderos y mayoristas de productos. Finalmente, desde el 1 de junio y hasta el día 16, habrá una nueva rotación de pico y cédula en la ciudad, en el que una persona por núcleo famililar podrá salir a abastecerse entre las 6:00 a.m. y las 4:00 p.m., dependiendo de los números autorizados por la Alcaldía para cada día. 

Bucaramanga

La capital de Santander, al igual que Medellín, ta tenido un buen manejo de la pandemia, por lo que se apuesta a una apertura gradual desde el 1 de junio. El gobernador Mauricio Aguilar informó que se abrirán más de 42.000 locales comerciales

Los centros comerciales y las peluquerías no podrán funcionar al más de 30% de su capacidad, además en cuanto a los temas de Pico y Cédula, Pico y Placa y horarios de toque de queda, se mantendrán los mismos protocolos y medidas.  El día 8 de junio, según informó el Alcalde de la ciudad, los estudiantes de las universidades van a poder ir a hacer prácticas y laboratorios, para poder terminar los semestres académicos. 

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!