Descubriendo al Genk, el nuevo equipo de Daniel Muñoz
El club belga ha sacado un gran número de jugadores que hoy están entre los mejores del mundo. También han apostado por los colombianos.
La liga de Bélgica se ha convertido en un escenario importante para los colombianos en Europa durante los últimos años. Varios han salido directamente del FPC rumbo a este torneo y Genk ha sido uno de los equipos que más ha apostado, recientemente contrató a Daniel Muñoz, quien se unirá a Jhon Lucumí y Carlos Cuesta.
Este club es uno de los más importantes de su país en la historia reciente, en cuanto a títulos y especialmente en el potencial de su cantera. Se caracteriza por ser un buen formador de talentos jóvenes. Aquí hacemos un repaso por su historia.
Historia del Genk
Aunque fue fundado en 1988, KRC Genk surgió de la fusión de dos instituciones más antiguas: Waterschei Thor (1919) y K. F. C. Winterslag (1923). Desde su creación se convirtió en un club importante en Bélgica y rápidamente se posicionó para competir por títulos y clasificaciones a torneos europeos.
Entre 1998 y 2009 tuvo una época exitosa, eso le sirvió para sentar las bases de su presente, con apenas algo más de 30 años de historia. Durante ese tiempo ganó dos Ligas (1999 y 2002) y tres Copas locales (1998, 2000 y 2009). Además, llegó a semifinales de la Copa Intertoto en 2004.
Al ser un club joven y estar lejos de la tradición de Brujas, Anderlecht y Standard de Lieja, la visión siempre ha sido apostar por su cantera, por eso al lado del estadio Luminus Arena, con capacidad para 25 mil espectadores, hay un centro de entrenamiento especializado para la formación de jugadores. Eso le ha permitido desarrollar grandes figuras, que hoy están en equipos de élite.
Figuras que salieron del Genk
En los últimos 10 años varios jugadores importantes han salido de la cantera del club y en la nómina actual hay algunos que ya son promesas en Europa, como Stephen Odey (22), Maarten Vandevoordt (18) y Benjamin Nygren (18).
Otros talentos que surgieron del club son: Thibaut Courtois, Kalidou Koulibaly, Kevin De Bruyne, Christian Benteke, Milinkovic-Savic, Yannick Carrasco y Divock Origi.
Los colombianos: Lucumí y Cuesta
Muñoz será el decimoquinto colombiano en la liga de Bélgica desde la llegada de Ernesto Díaz en 1976, y el tercero en el Genk, que empezó a contratar jugadores de nuestro país desde 2018 con el fichaje de Jhon Lucumí por 2.5 millones de euros desde el Cali. Después llegó Carlos Cuesta por 3.8 millones desde Nacional y ahora el lateral por 4.5 millones.
En total, el equipo se ha gastado 10.8 millones en colombianos, una inversión que por ahora se ha visto reflejada en el buen rendimiento de los dos centrales. Durante esta temporada, que ya fue cancelada en Bélgica, ambos superaron los 25 partidos y ganaron la Supercopa. Además, Lucumí genera el interés de Sevilla y Carlos Queiroz lo convirtió en un hombre recurrente en la Selección.
En esta temporada el equipo no tuvo un buen rendimiento y terminó en el séptimo puesto con 44 puntos tras 29 jornadas disputadas. En la próxima campaña no disputará ningún torneo europeo.
Y recuerda, ¡quédate en casa!