COVID-19

Cierre de Kennedy: ¿qué significa "cerco epidemiológico"?

La octava localidad de Bogotá estará en cuarentena total durante 14 días por la pandemia del COVID-19. Esto es lo que harán las autoridades.

Actualizado a
Claudia López

"Vamos a cerrar Kennedy, vamos a hacer un cerco epidemiológico en toda la localidad. A partir del domingo a la medianoche, cerco de 14 días que es lo que se necesita. De 1 al 14 de junio la localidad estará cerrada", fueron las palabras de la alcaldesa Claudia López, quien decidió poner en cuarentena total esa zona, la más afectada por el coronavirus en Bogotá.

La capital del país es la región con más contagios de COVID-19. En Bogotá hay más de 9 mil casos y la mayoría de ellos están en Kennedy, superando  la cifra de los 2.400. La decisión de este aislamiento total de dos semanas fue recomendado por el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias de la ciudad. 

¿Qué es un cerco epidemiológico?

Un cerco epidemiológico es una medida o estrategia tomada para controlar y vigilar un punto exacto, lugar o ciudad, que en este caso específico está siendo altamente amenazada por la presencia del coronavirus. La idea es evitar que la enfermedad salga de ese sector hacia otros sitios y así poderla controlar de manera más eficaz. 

Con esta decisión de hacer un cerco epidemiológico se controlará la movilidad de personas en toda la localidad de Kennedy, evitando que la gente salga de sus hogares o que agentes externos al lugar entren en él. Solo se podrá salir para casos esenciales como salud, servicios públicos, abastecimiento, emergencias o socorro.

El distanciamiento social y el aislamiento obligatorio son las mejores medidas para controlar este tipo de virus. Además deberá existir más eficacia en la ejecución de pruebas y diagnósticos final

Kennedy, sin reactivación de la economía

Esta cuarentena total obliga a cerrar los sectores de la economía que abrieron hace unas semanas (construcción, manufactura), esas empresas no podrán operar en Kennedy del 1 al 14 de junio. El transporte público sí funcionará pero solo será utilizado por las personas que están incluidas dentro de las excepciones. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!