COVID-19

Cierre de Kennedy: ¿Cuánto durará la cuarentena total?

Claudia López anunció que la localidad 8 de la capital colombiana queda cerrada por los próximos días por la pandemia del COVID-19.

Actualizado a
Coronavirus Kennedy: ¿Cuánto durará la cuarentena total?

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, confirmó este sábado que la localidad de Kennedy entra en una cuarentena total desde las 00:00 horas del lunes 1 de junio. Esta medida la toma el gobierno distrital para frenar y controlar la pandemia del COVID-19, que tiene en esa zona del la ciudad más de 2.000 casos positivos, una cifra que supera ampliamente a las 19 localidades restantes. 

"Vamos a cerrar Kennedy, vamos a hacer un cerco epidemiológico en toda la localidad. A partir del domingo a la medianoche, cerco de 14 días que es lo que se necesita. De 1 al 14 de junio la localidad estará cerrada", señaló Claudia López en una conferencia de prensa junto a Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social.

¿Cuánto dura la cuarentena en Kennedy?

Esta localidad de Kennedy, que tiene más de 1 millón de habitantes, estará en un aislamiento obligatorio total durante 14 días, exactamente del 1 de junio hasta el domingo 14 de junio a la medianoche. El objetivo de la Alcaldía Mayor de Bogotá es reducir el contagio del coronavirus que ha venido creciendo de manera exponencial en la mayoría de los barrios de esta zona. 

"Quedará totalmente restringida la movilidad, excepto para cosas esenciales. Vamos a suspender todas las autorizaciones que habíamos dado. Necesitamos que nadie salga ni entre de la localidad de Kennedy, excepto para salud, servicios públicos, abastecimiento, socorro o emergencias", explicó la alcaldesa. 

¿Qué pasa con los sectores que se habían reactivado?

Los sectores de construcción, infraestructura, comercio y otros que habían entrado en funcionamiento hace varios días en Kennedy, quedan completamente suspendido durante los 14 días de cuarentena total. Ninguno de ellos podrá operar allí del 1 al 14 de junio de 2020. La actividad deportiva individual al aire libre también está prohibida.

El sistema de transporte público seguirá funcionando con normalidad para todas aquellas personas que están dentro de las excepciones de movilidad en la ciudad. 

¿Y qué pasa con el resto de Bogotá?

La capital de Colombia es la ciudad más golpeada por el coronavirus y por eso durante las dos primeras semanas de junio no dará apertura a los sectores que recibieron la autorización del Gobierno Nacional. Peluquerías, centros comerciales, museos, entre otros, no reabrirán en ninguna localidad por lo menos hasta el 14 de junio. 

Del 1 al 14 de junio, esas empresas deberán registrar sus protocolos de bioseguridad y demás datos para que sean estudiados y aprobados por el gobierno distrital para una eventual reapertura después del 15 de junio. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!