Coronavirus en Colombia: casos, muertes y resumen del 29 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia en vivo: nuevos casos y muertes, últimas noticias de hoy, 29 de mayo

Coronavirus en Colombia, en directo

Coronavirus en Colombia: 26.688 personas contagiadas y 853 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el viernes 29 de mayo confirmó 1.322 casos nuevos, 31 fallecidos más para un total de 853, mientras que 6.913 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 9.162
Atlántico: 3.424
Valle del Cauca: 3.083
Bolívar: 2.845
Amazonas: 1.799
Antioquia: 1.024
Meta: 974
Nariño: 946
Cundinamarca: 765
Magdalena: 568
Huila: 247
Risaralda: 251
Tolima: 247
Boyacá: 190
Chocó: 196
Cesar: 163
Caldas: 135
Norte de Santander: 128
Córdoba: 110
Quindío: 107
Cauca: 91
Santander: 59
La Guajira: 57
Casanare: 34
Caquetá: 24
San Andrés y Providencia: 17
Sucre: 15
Vaupés: 11
Putumayo: 8
Guainía: 6
Arauca: 1
Vichada: 1

Resumen del día: 26.688 personas contagiadas y 853 muertes

- En el reporte de hoy se confirmaron 1.322 nuevos casos siendo el día que más se registraron positivos. Colombia ya suma 26.688 contagiados, 6.913 recuperados y 853 muertes, cifra que también sigue aumentando. 

- El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud siguen insistiendo en que la ciudadania debe tener disciplina ante la pandemia. Es por eso que los mayores de 70 años seguirán en casa hasta el 31 de agosto. Según las autoridades esta población es una de las más afectadas. 

- Otro de los anuncios que se hicieron fue el del Ministerio del Trabajo, que confirmó la ayuda del Gobierno Nacional a las empresas para que cumplan con el pago de la prima de mitad de año. La cuál se deberá pagar antes del 30 de junio. 

- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también habló de las medidas y protocolos de los centros comerciales en el país. Medellín reabrió tres. "Logramos en esta semana 482 locales abiertos, tres centros comerciales, 4 mil empleos que se recuperaron, 37 mil personas que visitaron los centros comerciales con los protocolos”, indicó José Manuel Restrepo. 

Coronavirus Colombia: medidas y protocolos de bioseguridad en centros comerciales

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: medidas y protocolos de bioseguridad en centros comerciales

El ministro de Comercio, Industria y Turismo habló del plan piloto para la reactivación de los centros comerciales en el país. En Medellín se reabrieron tres.

Los índices de desempleo subieron en el país, a raíz del de la pandemia. El Gobierno Nacional estudiará medidas 

Ingreso Solidario para desempleados: requisitos, monto y fechas de pago

COVID-19

Ingreso Solidario para desempleados: requisitos, monto y fechas de pago

Ministerio del Trabajo confirmó que entregará un apoyo económico a trabajadores que estén suspendidos o en licencia no remunerada por culpa de la pandemia.

Una medida del Ministerio de las TIC que ayudará a miles de colombianos con los planes móviles 

El ministro de Salud realizó un balance sobre su visita a Cartagena, una de las ciudades más golpeadas por la pandemia en el país. 

Prima de junio: porcentaje de pago del Gobierno y condiciones para empleados

CORONAVIRUS

Prima de junio: porcentaje de pago del Gobierno y condiciones para empleados

El Ministerio de Trabajo anunció que la ayuda para las empresas beneficiará a más de 4 millones de empleados en Colombia.

Recuerda la importancia de lavarse las manos y así poder hacerle frente al coronavirus 

ATENCIÓN El sector de la salud tiene más de 6 mil ofertas laborales. 

Llegan donaciones de 25 mil tapabocas KN95 para enfrentar el coronavirus en los hospitales del país 

Ingreso Solidario: cómo crear una cuenta en Ahorro a la Mano y Daviplata sin celular inteligente

CORONAVIRUS

Ingreso Solidario: cómo crear una cuenta en Ahorro a la Mano y Daviplata sin celular inteligente

Conozca cómo se puede crear una cuenta sin un celular inteligente, para recibir este beneficio del Gobierno Nacional ante la crisis del coronavirus.

Estas son algunas medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para proteger el empleo y beneficiar a los trabajadores del país 

La representante de la OMS en Colombia afirmó que hasta que no exista una vacuna la única solución es el distanciamiento físico 

El Ministro de Industria y Comercio se refiere al Aislamiento Inteligente desde el 1 de junio.

Finaliza la intervención del presidente Iván Duque y su equipo de trabajo. 

"Establecimos las medidas importantes que se han efectuado (Cartagena). Primero las acciones que tienen que ver con todo el proceso epidemiológico"

Fernando Ruiz, Ministro de Salud 

"Tenemos un gran desafío, el desafío del empleo. Para eso uno de los caminos es el reinicio ordenado de la actividad productiva. Un Aislamiento que desde el 1 de junio logra el equilibrio de la salud y el trabajo. Para poder arrancar cualquiera de los sectores que se están autorizando, lo primero que tienen que hacer es validad los protocolos de bioseguridad. De eso se trata la gradualidad y esos protocolos han sido una responsabilidad del sector empresarial" 

José Manuel Restrepo, Ministro de Industria y Comercio 

 

"Reiterar una vez más, que todo lo que tiene que ver con trabajo en casa, que ha sido una medida espectacular. Obviamente como las medidas excepcionales y temporales, buscamos mejorar la relación hogar y trabajo en casa, aquellas situaciones con horarios y tiempos de descanso"

Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo

"Hoy más que nunca debemos sentirnos rodeados con un Gobierno que protege al trabajador y las empresas. La semana pasada anunciamos un auxilio nuevo y mejor, para apoyar el mes de junio que se viene con el pago de las primas. La ley dice que el 50% debe ser pagado en el mes de junio y esa ayuda de la mitad del 50%, el Gobierno va a ayudar, con las personas que reciben entre un salario mínimo y 1 millón de pesos. Va a cobijar a personas jurídicas y personas naturales. También quedó implementado todo lo que tiene ver con trabajadores que quedaron cesantes"

Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo

"Las cifras del desempleo en abril son muy duras, las que estamos enfrentando en nuestro país nos toca y nos duele. Nuestro reto también es el de recuperar vida productiva, porque tenemos que salvar las vidas de los colombianos, pero también los empleos. Por eso en este marco tenemos todos que insistir en nuestro comportamiento"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Colombia ha hecho un gran esfuerzo, afortunadamente acá se ha logrado reducir la capacidad del virus a menos de la mitad. La recomendación que hacemos es que debemos mantener esas medidas de distanciamiento, porque no conocemos un tratamiento efectivo, no hay vacuna todavía"

Gina Tambini, representante de la OPS /OMS en Colombia

"Lo importante es recordar cual es la meta. Poder salvar vidas, disminuir muertes. Con esas medidas y la reapertura gradual, se debe luchar contra esta enfermedad. Hay que recordar que el mundo todavía se encuentra en una enorme ola de casos de COVID-19, y no podemos entrar en una situación de complacencia. Debemos mantener estas medidas de distanciamiento físico, al no tener anticuerpos, todos somos susceptibles a esta infección"

Gina Tambini, representante de la OPS /OMS en Colombia

"No tenemos tratamiento hasta este momento, no hay medicamentos. Es un punto clave, esas medidas de higiene que son tan fáciles aparentemente, son vitales"

Carlos Álvarez, experto epidemiólogo

"Hay algo clave, que son los indicadores, sobre todo el de la tasa de mortalidad por millón de habitantes. Las medidas se han tomado de forma correcta y grupal, protegiendo la vida. Las medidas que se están tomando son una parte, pero hay 3 pilares que no se deben olvidar. Cuando hablamos del autocuidado, no debemos solo entenderlo, sino también ponerlo en práctica. De nada sirve conocerlo, sino lo colocamos en práctica"

Carlos Álvarez, experto epidemiólogo

"Lo que hagamos bien es un triunfo de todos, claro que nos trae angustia. Es una pandemia y va a estar por un tiempo prolongado. Todas estas decisiones son para proteger la salud y la vida, pero también proteger el trabajo con gradualidad" 

Iván Duque, presidente de Colombia

"La idea es que podamos tener un control, llevar de manera controlada una situación que es trágica y difícil. Somos conscientes que han aumentado las muertes, pero también miremos la tasa de mortalidad por millón de habitantes. En la medida que tengamos las normas de higiene, estaremos previniendo contagios, sino también muertes"

Iván Duque, presidente de Colombia

"El mensaje es que todo aquel que no esté amparado bajo las excepciones, debe estar en casa. Reitero que esa gradualidad tiene en cuenta particularidades de las regiones. Todos nosotros debemos ser conscientes que para mitigar efectos negativos en la economía y en el empleo, hay que ir viendo como ganamos esa vida con estas restricciones. No hay una formula perfecta ni mágica, pero creo que nuestro país ha ido avanzando con optimismo y por eso no estamos volviendo a una normalidad como la que teníamos antes, sino que estamos dando paso a la gradualidad, por esto es responsabilidad de todos"

Iván Duque, presidente de Colombia

"En estos 30 días, tenemos que ser rigurosos en muchos temas. Los mayores de 70 años es que se mantengan en Aislamiento, pero podrán salir tres veces a la semana media hora. Personas menores de 70 años con pre-existencias severas también deben permanecer en casa. Hemos dicho que la regla general es que los niños estén en casa, pero hemos planteado libertadores en la que los niños podrán salir. La regla general sigue siendo permanecer en casa, teniendo en cuenta excepciones. No vamos a tener actividades sociales, los que están en teletrabajo deben permanecer en teletrabajo. No tendremos vuelos nacionales, ni internacionales ni transporte municipal, pero nos vamos preparando con protocolos para fases que lleguen más adelante"

Iván Duque, presidente de Colombia

"En medio de un proceso gradual, nuestro país luce mejor que muchos países. Los comparativos nos permiten entender como vamos. A partir del 1 de junio, sigue el concepto del Aislamiento Preventivo Obligatorio, porque es un concepto de restricciones. El enfoque que seguimos dando va haciendo un énfasis también en lo regional. El 79% de los casos que tenemos en nuestro país se encuentra concentrado en 10 municipios, el 69% de las muertes de nuestros país, se encuentra concentrado en 5 municipios, y eso nos permite ver comportamientos diferentes. En los lugares donde hay avances y hay indicadores positivos, se pueden dar pasos más acelerados"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Colombia tiene 16 muertes por millón de habitantes. Ese indicador también es importante compararlo con otro, lo que se llama la letalidad. Colombia tiene una tasa de letalidad del 3%, eso también nos muestra un horizonte que debemos cuidar y custodiar"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Colombia está en 499 contagios por millón de habitantes. En la medida que hemos ido recuperando vida productiva, hemos ido teniendo un comportamiento que nos permite tener optimismo"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Cuando miramos como se ha procedido con esa gradualidad, es interesante ver cuál ha sido el comportamiento de Colombia en el entorno regional y el entorno mundial, nosotros tenemos números que nos permiten mirar con optimismo, más no con triunfalismo, como avanza nuestro país"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Las medidas que Colombia ha adoptado a lo largo de estos más de dos meses, han sido medidas que han tenido un elemento, el elemento de gradualidad. Este concepto ha sido trabajado y elaborado con un grupo de expertos. El Aislamiento Preventivo Obligatorio fue diseñado desde el primer día para enfrentar la pandemia, y también sabiendo que teníamos que avanzar con gradualidad para tener una evolución de la vida productiva"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Estamos ante un pandemia que golpe a todo el mundo. Es una pandemia derivada de una enfermedad que es un virus respiratorio agudo que tiene varias condiciones. No existe ningún tratamiento para evitarlo y no existe ninguna vacuna. Estamos quizás ante el reto más grande que haya tenido el mundo desde la segunda guerra mundial, hemos visto la afectación del comercio mundial, de la conectividad, de los precios del petróleo. Por esto requiere de una inteligencia colectiva y de el sostenimiento de las medidas"

Iván Duque, presidente de Colombia

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Desde las 6:00 p.m., podrá seguir en directo la intervención del presidente Iván Duque. 

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 29 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 29 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

En su más reciente reporte, el Ministerio de Salud registró 1.322 casos nuevos. En total se supera la cifra de 26.600 positivos.

ATENCIÓN

Ministerio de Salud confirma 248 recuperados, 1.322 nuevos casos y 31 fallecidos por COVID-19 en el país.

Empresarios deben reportar a los trabajadores que presenten síntomas gripales, informa la Alcaldía de Bogotá. 

Recuerda todas las medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Ingreso Solidario: cómo cobrar el pago en Banco Caja Social y dónde se entrega el giro

COVID-19

Ingreso Solidario: cómo cobrar el pago en Banco Caja Social y dónde se entrega el giro

Esta entidad, a través de su aliado Reval-Multipagas, está entregando el incentivo a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.

En segunda fase, Gobierno Nacional entrega más de $106 mil millones a beneficiarios de ‘Familias en Acción’ en cinco departamentos.

"Aparte de los riesgos para la salud que conlleva la pandemia de coronavirus, las medidas de confinamiento y cuarentena comportan la pérdida de los medios de subsistencia de los refugiados y migrantes venezolanos abocándolos a la pobreza, la miseria, los desalojos, el hambre generalizada y la inseguridad alimentaria, y a sufrir mayores riesgos en materia de protección. Por su parte, el sistema de las Naciones Unidas informó de la llegada de un nuevo avión a Venezuela con 12 toneladas de ayuda humanitaria"

La capital de Antioquia envió una carta a la Dimayor para ofrecer sus escenarios deportivos para cuando reinicie el campeonato.

Cuarentena Colombia: ¿qué dijo el Gobierno sobre los vuelos nacionales?

CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: ¿qué dijo el Gobierno sobre los vuelos nacionales?

Los viajeros tendrán que esperar hasta julio para desplazarse a otras ciudades del país vía aérea.

Desde las 6:00 p.m podrá conectarse con el programa Prevención y Acción, en el que Iván Duque hará un balance de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia del covid-19.

"La página web Saludata, de la Secretaría de Salud de Bogotá, ha recibido más de 1 millón de visitas desde su lanzamiento el pasado 19 de marzo"

"Más de 30 países, entre ellos Argentina, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, se han unido a la iniciativa que busca entre otras cosas, acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías a través de la investigación científica abierta".

Coronavirus Colombia: ¿cómo está afectando la pandemia a los indígenas?

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cómo está afectando la pandemia a los indígenas?

Los pueblos indígenas de la Amazonía son uno de los más afectados por la pandemia generada por el Coronavirus.

El Ministerio de Salud trabaja para el fortalecimiento de las UCI en Cartagena. El presidente Iván Duque destacó que es importante la ampliación de Unidades de Cuidados Intensivos en el país 

El Ministerio del Deporte confirmó el regreso a entrenamientos de 17 deportes de alto rendimiento 

Cuarentena en Colombia: ¿cuáles son las sanciones y multas por incumplir la extensión?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿cuáles son las sanciones y multas por incumplir la extensión?

Las personas que salgan de su casa y no hagan parte de las actividades exceptuadas, podrán ser sancionadas por la Policía Nacional. La multa será de $936.320 COP, pero podrá ascender dependiendo de la gravedad de la infracción.

La Alcaldía de Bogotá se ha propuesto como meta incrementar el número de intervenciones de señalización en la capital, entre otros proyectos a implementar en seguridad vial, con el fin de reducir el número de muertes por siniestros viales en el cuatrienio, teniendo como base la estrategia Visión Cero, la cual sostiene que ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.

La atención de trámites se hará de manera progresiva y controlada para minimizar el riesgo de contagio de la ciudadanía y de nuestros funcionarios, basado en el proceso de autenticación digital establecido por el Ministerio de Transporte.

Las empresas de transporte público colectivo deben radicar ante la Secretaría de Movilidad sus protocolos de alistamiento de los vehículos que prestan este servicio en Santa Marta, tal como lo contemplan las medidas decretadas en el marco de la emergencia sanitaria, ambiental y económica derivada por la pandemia del COVID-19. 

Aislamiento obligatorio en Colombia: nuevas fechas, medidas y excepciones

CORONAVIRUS

Aislamiento obligatorio en Colombia: nuevas fechas, medidas y excepciones

El Gobierno Nacional, encabezado por Iván Duque y con el apoyo de las autoridades sanitarias como el Ministerio de Salud, decretó que Colombia se mantendrá en el aislamiento preventivo obligatorio desde las 00:00 horas del lunes 1 de junio hasta las 00:00 horas del miércoles 1 de julio de 2020. 

Solo las personas que están dentro de las 46 excepciones pueden movilizarse, además, el Ministerio de Transporte aclaró que no expide ningún tipo de certificado o permiso para que la ciudadanía pueda desplazarse.

La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, explicó que el proceso de selección de la empresa se hizo con toda la celeridad y fiabilidad, para que los 385.972 hogares beneficiados en estos cinco departamentos pudieran recibir los recursos en este mes.

En Sucre se han tomado 2.655 pruebas de las cuales 15 han salido positivas. 

Cuarentena en Colombia: todos los cambios a partir del 1 de junio

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: todos los cambios a partir del 1 de junio

El mandatario aseguró que desde el primero de junio se implementarán algunos cambios y pasará a llamarse Aislamiento Preventivo Inteligente, pues se abrirá la posibilidad a que más sectores salgan y otros, como los adultos mayores, tendrán espacios para salir por un tiempo moderado.

Al finalizar la reunión, que se desarrolló de manera virtual, el secretario de Desarrollo Económico insistió en que seguirán “trabajando 24/7 por acelerar el regreso a las actividades de la mayoría de los sectores económicos.

Atención Manizales con la siguiente convocatoria

Esta es una oportunidad para aprender sobre comercio electrónico y el marketing digital. 

La Alcaldía de Cali sigue acompañando a los más necesitados de este sector del país. Hoy se realiza la entrega de 2.000 ayudas alimenticias. 

Cuáles son todas las 43 actividades exceptuadas por el decreto 749 en la cuarentena

CORONAVIRUS

Cuáles son todas las 43 actividades exceptuadas por el decreto 749 en la cuarentena

De acuerdo con el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, a partir del lunes 1 de junio son 43 las actividades exceptuadas del Aislamiento Obligatorio. Las personas que hacen parte de estas nuevas actividades podrán movilizarse acreditando su lugar de trabajo y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Continuación del pico y cédula en Valledupar. Los habitantes de este sector del país ya tienen asignación de día hasta el 1 de julio. 

Iniciativa de la Gobernación de Antioquia para ayudar a los animales más vulnerables de la región. 

El país continúa reactivando sectores productivos de la economía, pero con protocolos de bioseguridad que ayuden a evitar el riesgo de contagio para COVID-19. 

Cuarentena en Colombia: qué es, cuándo empezó y cuándo acaba

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: qué es, cuándo empezó y cuándo acaba

Colombia sigue en Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 30 de junio. El Presidente Iván Duque Márquez firmó el decreto 749 del 28 de mayo de 2020 en el que se establece la extensión de la cuerentena. 

La variación a la baja en el precio internacional del barril de crudo y la pandemia por la covid-19 le están pasando una alta cuenta de cobro a la producción petrolera del país.

Este es el pico y cédula para hoy en la ciudad de Neiva. 

En Magdalena se registran 17 fallecimientos a causa del coronavirus. Por otro lado 55 personas se han recuperado. 

Coronavirus Colombia: ¿cómo funcionará el transporte intermunicipal?

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cómo funcionará el transporte intermunicipal?

El Ministerio de Transporte estará trabajando junto a las autoridades locales como las gobernaciones y alcaldías, que serán las encargadas de velar por el cumplimento de los protocolos de bioseguridad de las empresas transportadoras. 

En la ciudad de Tunja se amplia el plazo para el pago del impuesto del predial. Estos serían los descuentos en junio, julio y agosto. 

En el Atlántico se registraron ayer 78 nuevos casos de COVID-19. Este departamento es el más golpeado con 3.277 infectados. 

Noticia entregada por el Presidente Iván Duque en la mañana del viernes 29 de mayo. 

Dimayor estudia 3 opciones para reanudación de la Liga BetPlay

LIGA BETPLAY

Dimayor estudia 3 opciones para reanudación de la Liga BetPlay

Tras recibir la autorización por parte del Gobierno Nacional, la Dimayor empieza a estudiar las propuestas para terminar la temporada. Hay tres opciones puntuales, dos de ellas manteniendo los dos torneos anuales y la restante con un solo campeón a final de año. 

Así fue el informe del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo ayer en el programa de Prevención y Acción. 

Estas son las cifras que ha dejado el coronavirus en el departamento de Cundinamarca. 

Este es el pico y cédula para las personas en Manizales. Hasta las 6 de la tarde las personas pueden realizar sus compras y hacer sus diligencias. 

Reactivación de vuelos nacionales e internacionales: fechas y condiciones

CORONAVIRUS

Reactivación de vuelos nacionales e internacionales: fechas y condiciones

El Ministerio de Transporte afirmó que a partir del 1 de septiembre se venderán tiquetes y se permitirá la entrada de pasajeros del exterior.

Ante el aumento exponencial de contagios por COVID-19, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretará la alerta naranja en toda la ciudad con el objetivo de extremar medidas de control y detener el crecimiento de la curva epidemiológica.   

El Ministro de Salud y Protección, Fernando Ruiz, realizó ayer un visita a la ciudad de Santa Marta para observar como están tratando la situación de la pandemia y dar algunas indicaciones para seguir avanzando en el tema. 

Este es el pico y cédula para hoy en la ciudad de Cúcuta. Se recuerda a las personas que hasta las 7 de la mañana podrán hacer ejercicio al aire libre. 

¡Buenos días! 

Bienvenidos a un nuevo día de información sobre el avance del coronavirus en Colombia. Los casos, muertes y noticias de las decisiones del Gobierno Nacional para prevenir su contagio y reactivar la economía del país.