COVID-19

Ingreso Solidario para desempleados: requisitos, monto y fechas de pago

MinTrabajo confirmó que entregará un apoyo económico a trabajadores que estén suspendidos o en licencia no remunerada por culpa de la pandemia.

Actualizado a
Ingreso Solidario para desempleados: requisitos, monto y fechas de pago

El Gobierno Nacional anunció nuevas medidas para mitigar el impacto económico y laboral ocasionado por la pandemia del coronavirus, que llevó al Presidente de la República, Iván Duque, a extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 1 de julio.

En esta oportunidad se confirmó la entrega de un apoyo económico a trabajadores que estén suspendidos o en licencias no remuneradas a causa de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

"Todos los colombianos debemos sentirnos rodeados por un Gobierno que protege con todos los esfuerzos necesarios al trabajador y a las empresas. Por eso las medidas que hemos venido tomado han sido en la vía correcta", comentó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, durante la emisión de este viernes 29 de mayo del programa Prevención y Acción de la Presidencia.

¿A quiénes llegará este Ingreso Solidario?

"Vamos a apoyar con un ingreso solidario, a los trabajadores que se encuentren con suspensión de su contrato laboral o en licencia no remunerada. Consistirá en un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores", expresó el ministro.

Esta será una ayuda para los hogares que están entrando en vulnerabilidad a causa de la situación actual y la crisis laboral, pues la cifra de desempleo en Colombia durante el mes de abril alcanzó el 19.8%, según las estadísticas entregadas por el DANE.

¿De cuánto es el monto?

Con respecto a la cantidad de trabajadores que se verán favorecidos por este Ingreso Solidario, Cabrera agregó: "Ya quedó implementado lo que tiene que ver con aquellos trabajadores que quedaron cesantes y que pertenecen a empresas en las cuales sus ingresos se disminuyeron en un 20%. Estamos calculando que son unos 600.000 trabajadores y para ellos vamos a ayudarlos con cerca de $160.000, giro directo a la cuenta del trabajador".

¿Por cuánto tiempo se entrega este apoyo?

En un artículo publicado en la página web del Ministerio del Trabajo se precisa que el ingreso será de $160.000 mensuales y se otorgará a quienes se vean en la situación de suspensión de contrato laboral o en licencia no remunerada en los meses de abril, mayo y junio.

¿Cómo aplicar a este Ingreso Solidario?

Según lo dicho por Iván Duque, "el principal requisito para acceder a esta ayuda es estar reportado en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, en la casilla de contrato suspendido", trámite realizado por la empresa a la hora de suspender el vínculo laboral.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!