Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÉLGICA

Así se gestó la negociación de Nacional y Genk por Muñoz

El presidente del club entregó detalles sobre el traspaso del jugador y confirmó que conservarán un porcentaje de su pase.

MedellínActualizado a
Así se gestó la negociación de Nacional y Genk por Muñoz

“El tren de Europa no pasa muchas veces”, dijo el presidente de Nacional, Juan David Pérez, para ilustrar la dimensión del negocio con el Genk de Bélgica por Daniel Muñoz, quien solo espera poder desplazarse al Viejo Continente para materializar su venta y traer alivio económico al equipo que lo catapultó al fútbol internacional.

El directivo verde, que precisó que faltan exámenes médicos y finiquitar detalles, no entregó la cifra del traspaso pero sí adelantó que el club optó por reservarse un porcentaje de los derechos deportivos de futbolista, también propiedad de Rionegro Águilas (conservaba el 40 %).

Pérez aseguró que sobre Muñoz “se especuló mucho, se habló de muchos países… de muchos destinos, y esas ofertas nunca se presentaron (…) nunca hubo llamadas de club a club”.

Incluso manifestó que Nacional contactó a esos clubes que estaban en el sonajero para preguntar si había un interés real, y la respuesta fue: “no por el momento, no tenemos la capacidad, no tenemos los informes técnicos”.

Asimismo, el presidente indicó en conferencia de prensa virtual que la venta del polifuncional antioqueño es “lo único confirmado” en cuanto a posible salida de jugadores, pues no tienen ofrecimientos formales en este tiempo de coronavirus.

Venta de Daniel Muñoz: “Este tema se desarrolló en las últimas horas. Se especuló mucho y mencionado ofertas e intereses, de los cuales Nacional no tuvo conocimiento. Se recibieron llamadas, pero nunca llegaron las ofertas. En las últimas 48 horas se empezó a concretar esta posibilidad con un club con el que tenemos excelentes relaciones, con una experiencia bastante satisfactoria con Carlos Cuesta. Se manejó de club a club, y manifestó querer contar con los servicios de Daniel”.

Impacto en las finanzas del club: “Daniel Muñoz fue un jugador que empezamos a seguir hace casi tres años con su exitoso paso por Rionegro. Desde allí empezaron las conversaciones sobre la posibilidad de traerlo a Atlético Nacional. No fue fácil. Más de doce meses de sondeos. Hoy las circunstancias cambian, el fútbol se para, los ingresos se desaparecen. Ya son tres meses sin ingresos. Y da esta posibilidad con un club serio que pone una oferta sobre la mesa, y brinda una buena posibilidad no solo para el club, sino para el proyecto del jugador (...) esta situación con Daniel y el club belga ayuda a solventar la situación que actualmente estamos atravesando”.

¿Cómo tomó el cuerpo técnico la venta?: “Daniel es un gran jugador, de altísimo nivel. Obviamente la posibilidad que se da para él de ir a Europa no la podría desaprovechar. El tren de Europa no pasa muchas veces y Europa no hace grandes transacciones con Suramérica en jugadores de estas edades (24 años). Al cuerpo técnico se le informó de la situación. El 'profe' Osorio es un enamorado del fútbol de Daniel y todos quisiéramos contar con él, pero las circunstancias cambian todo y hay que pensar en la sostenibilidad del club y en el futuro del jugador. Es el sueño personal. Y nosotros en la posición natural de Daniel tenemos a Helibelton, que puede reemplazarlo y ha sido un buen profesional. No se trata de comparar. No hemos hablado de nada porque es un mercado muy incierto… esta operación es la primera que se anuncia en Europa, la pandemia ha paralizado todo”.

Detalles de la negociación: “Esta es una situación donde el club comprador quería quedarse con el cien por ciento de los derechos deportivos. Recordemos que Nacional poseía el 60 % de los derechos y Águilas, el 40 % (…) Nosotros en las últimas horas empezamos a concentrarnos en cómo mantener un porcentaje a futuro, y estamos finiquitando detalles para lograr retener un porcentaje cercano al 15 %. Obviamente la restricción en la movilidad aérea internacional hace que todavía no estén todos los detalles finiquitado, como los exámenes médicos”.

Otras ofertas y ventas: “Nosotros no tenemos a la fecha otra oferta que se haya recibido por algún otro jugador de Nacional. No tenemos ninguna conversación adelantada. Obviamente en la medida que el fútbol internacional, en específicamente el europeo, empiece a reactivarse y a finalizar las ligas, seguramente se activará. Para nosotros ha sido muy duro todo esto. Teníamos una liga colombiana liderando y una clasificación a Sudamericana, y esto deja en stand by el plan deportivo a corto plazo. La intención es mantener a un grupo fortalecido, pero no podemos desconocer las circunstancias”.

Contratar un reemplazo: “Dependiendo de la respuesta que desde Dimayor se nos dé, habrá la forma de que los clubes tomen muchas decisiones”.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!