Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Fútbol en Colombia: ¿Cuándo regresan los entrenamientos y la liga?

El Ministerio del Deporte hizo oficial la fecha de regreso de los entrenamientos individuales del FPC. Así es el calendario.

Actualizado a
Fútbol en Colombia: ¿Cuándo regresan los entrenamientos y la liga?

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, confirmó a través de su Twitter el regreso a entrenamientos individuales de los futbolistas profesionales en Colombia. También dio algunos detalles de esta decisión en Radio Digital de la Presidencia de la República. 

"El Gobierno Nacional, a través de sus diferentes entidades, después de un estudio juicioso y científico de los protocolos, ha decidido que los entrenamientos individuales y diferenciados del fútbol colombiano comenzarán a partir del 8 de junio. Después pasaremos a una fase de entrenamientos colectivos en el mes de junio, y si todo transcurre de la manera adecuada iniciaremos la Liga en el mes de agosto", señaló Lucena.

El ministro hizo énfasis en que lo primordial de este primer paso será "la salud de los jugadores y del entorno", además destacó que el Gobierno seguirá trabajando con la Federación Colombiana de Fútbol para que el regreso de la competencia en agosto sea una realidad. 

Las pruebas del COVID-19, lo más importante

El funcionario aclaró que la FCF y la Dimayor todavía tienen que elegir la empresa "que va a definir los protocolos" para el regreso a estos entrenamientos individuales y posteriormente a los colectivos y a la competencia. 

"Es una decisión autónoma de la Federación con la Dimayor, que tiene que tener el aval del Ministerio de Salud. Depende mucho de las pruebas que hay que hacer, hay que hacer pruebas serológicas que puedan determinar que los jugadores no estén contagiados ni nadie del entorno", dijo Lucena en diálogo con Radio Digital de la Presidencia. 

Durante estos meses de entrenamientos se elegirá la ciudad o las ciudades que van a ser sedes de la Liga BetPlay. Las tres del Eje Cafetero y Medellín son algunas de las candidatas.

¿Qué pasara con la liga femenina?

Sobre el futuro del torneo femenino y de las jugadoras, que en su mayoría no tienen contrato laboral, el ministro Lucena indicó en su cuenta de Twitter que espera "que se active un mes después de iniciada la liga masculina, bien estructurada como se lo merecen nuestras deportistas". El Gobierno informará los detalles de la aplicación de estas medidas en el fútbol y en otros deportes para atletas de alto rendimiento.

Los otros deportes que vuelven con entrenamientos

Además del fútbol profesional colombiano, Ernesto Lucena informó que 17 modalidades deportivas comenzarán con las prácticas individuales el próximo lunes 1 de junio. Golf, tenis, equitación, atletismo y tiro con arco son algunos de estos deportes mencionados por el ministro.

"Por ahora solo se autoriza el alto rendimiento. Empezaremos a analizar en el mes de julio cuáles de esos deportes podrán retomar desde el punto de vista aficionado", concluyó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!