COVID-19

Coronavirus en Colombia: ¿qué piden los hoteles al Gobierno para parar la crisis?

El turismo ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia generada por el coronavirus.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿qué piden los hoteles al Gobierno para parar la crisis?

Miles de hoteles de toda Colombia se encuentran cerrados desde hace más de dos meses, luego de que los vuelos nacionales e internacionales se prohibieran y el Gobierno Nacional también ordenara el cierre de fronteras por tierra, generando que cientos de viajes y reservas en hoteles se cancelaran en fechas importantes como ‘Semana Santa’ en donde dichos establecimientos permanecieron cerrados.

Ante la eventual etapa de la cuarentena que se vivirá Colombia a partir del 1 de junio, fecha en la que se espera que se inicie la reactivación de otros sectores económicos, los empresarios del mundo hotelero se encuentran preocupados ya que son pocos los anuncios de las autoridades en donde anuncien una fecha específica para que el turismo vuelva a funcionar, sobre todo en época de mitad de año en donde miles de familias aprovechan la época de vacaciones.

Hoteles solicitan ayuda

Ante la eventual crisis hotelera, El Tiempo tuvo acceso a una carta en la que varios empresarios, entre los que se encuentran los presidentes y directores de las compañías del sector más grandes de todo el país como Estelar, Cotelco, GHL, Decameron y Dann, le solicitaron al presidente Iván Duque tomar medidas “a la mayor brevedad posible” para evitar “el naufragio” y la extensión de la crisis en sus cadenas hoteleras. "El Gobierno nacional debe entender la realidad del sector hotelero como una situación diferente a la de otros sectores de la economía que poco a poco van retomando", dice parte del comunicado que pide fechas probables para la reapertura de su economía.

¿Qué piden?

Contar con un panorama certero sobre las fechas de reapertura de las rutas terrestres y aéreas, es una de las principales peticiones de dichos dirigentes, ya que de esta manera pueden planificar las fechas de posible reapertura de sus instalaciones. Además, pidieron “aumentar el subsidio de las nóminas de los colaboradores del sector, más allá del 40 por ciento del salario mínimo”, ya que consideran que, contrario a otros comercios, ellos tienen un ingreso de cero pesos, pues sus servicios no pueden ser prestados de otra manera ni a través de plataformas digitales.

"Créditos para capital de trabajo con tasa preferencial, con un año muerto de capital e intereses y plazo de cuatro a cinco años para pagar nuestra nómina y demás”, son otras de las peticiones económicas por parte de los empresarios del sector hotelero, quienes añadieron la solicitud de un “desmonte de la sobretasa del 20 por ciento de la factura de los servicios de energía, la exención del IVA por dos años para los servicios de alojamiento prestados a los no nacionales y la eliminación de la retención en la fuente durante el 2020”. El Gobierno Nacional aún no se pronuncia sobre esta solicitud y tampoco ha dado una fecha tentativa sobre la reactivación del turismo que involucra directamente a los hoteles.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!