CORONAVIRUS

Devolución del IVA: cómo averiguar para acumular los cobros

Durante la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional puso en marcha el plan de devolución del IVA, donde 1 millón de familias se verán beneficiadas.

Actualizado a
Devolución del IVA: cómo averiguar para acumular los cobros

El Gobierno Nacional puso en marcha el programa de 'Devolución del IVA' junto al Departamento Nacional de Planeación. El plan busca ayudar a las familias más vulnerables y se ejecutó en el marco de la emergencia sanitaria que se vive en el país a causa del coronavirus. En total serán 1 millón de familias beneficiadas.

"Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional adelantó el esquema de la devolución del IVA. Consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. Con la devolución del IVA se está corrigiendo una injusticia", publicó el DNP.

Acumulación de pagos

El Departamento Nacional de Planeación devolverá a una persona por hogar $75.000 COP cada dos meses, sin embargo, si los beneficiados no pueden retirar la transferencia monetaria durante las fechas establecidas, el dinero podrá acumularse hasta por cuatro meses.

"El pago de la devolución del IVA se efectuará cada dos meses. Con los bancos y operadores de pagos se logró un acuerdo para que las devoluciones no cobradas se pueden acumular por 2 periodos", informó el DNP.

Beneficiarios de Devolución del IVA

El Departamento Nacional de Planeación ya escogió 1 millón de hogares, quienes se verán beneficiados por el programa del Gobierno Nacional y que buscará ayudar a las personas más vulnerables del país.  "Para establecer los hogares que recibirán la devolución se definió que deben estar en el Sisbén y ser la población más pobre de 'Familias en Acción' y de la lista de priorizados de 'Colombia Mayor'", publicó el DNP.

El millón de personas beneficiadas estará dividida en un 70% en el programa de Familias en Acción y el 30% restante será para los integrantes de Colombia Mayor. Todos recibirán $75.000 bimestrales. El Gobierno Nacional invertirá más de 2 billones de pesos en la devolución del IVA entre 2020 y 2022.

Ingresa acá y consulta si eres beneficiario de la Devolución del IVA

Para 2021, 'Devolución del IVA' beneficiará a 2 millones de colombianos. Las personas vulnerables que actualmente no hacen parte del programa podrán aplicar al mismo, solicitando la encuentra del Sisbén IV en las alcaldías de cada ciudad o municipio. A comienzo de año, el Gobierno Nacional determinará cuales serán los nuevos hogares beneficiados. 

Cobros de Devolución del IVA

El Gobierno Nacional actualmente se encuentra realizando los giros de la segunda entrega, tras cumplirse los primeros dos meses de la puesta en marcha del programa. 

Familias en Acción: Los giros de este programa se realizarán mediante DaviPlata.

Colombia Mayor: Las transferencias monetarias se harán por medio de Efecty. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!