CORONAVIRUS

Renta Básica en Colombia: qué es y cuándo podría llegar

La renta básica es un ingreso pagado por el Estado a la ciudadanía como un derecho para cada persona. En Colombia podría ser establecido pronto.

Actualizado a
Renta Básica en Colombia: qué es y cuándo podría llegar

Ante la crisis generada por la pandemia en Colombia, los programas sociales y los subsidios como el Ingreso Solidario y la Devolución del IVA han aliviado la economía de millones de colombianos. Ahora se propone que el país tenga el esquema de la Renta Básica, propuesto por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y que, además, es respaldado por 50 senadores de distintas colectividades.

¿Qué es la renta básica?

La renta básica es un ingreso pagado por el estado como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre, o independientemente de cuáles sean sus otras fuentes de renta y sin importar con quien conviva. Es una asignación monetaria pública incondicional a toda la población. 

La renta básica se diferencia de las prestaciones monetarias públicas habituales en que es incondicional, mientras que las otras están condicionadas a una situación de pobreza, discapacidad, desempleo o como en este caso, crisis por una pandemia.

¿Cuándo llegará a Colombia?

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la renta básica llegará a Colombia, pero cuando pasé la pandemia generada por el coronavirus. "Me parece que es un paso hacia adelante y positivo en materia de política social. Esa ejecución es una tarea exigente como hemos aprendido durante la implementación de Ingreso Solidario", dijo al diario El Tiempo.

Y añadió, "no comparto la idea de que los programas existentes, construidos con gran cuidado y mucho éxito durante décadas enteras, se eliminen de tajo y se sustituyan por el esquema de renta básica".

Factores para tener renta básica en Colombia

De acuerdo con Carrasquilla, para que la renta básica llegue a Colombia se necesita de varios factores:

- Que la población trabajadora esté formalizada, que se identifiquen las características de sus hogares, que se defina un monto básico de, por ejemplo, 600 mil pesos mensuales ajustables al progreso económico del país.

- Tener y transferir los recursos necesarios para que ningún hogar en Colombia reciba menos de esa cifra. Es decir, si un hogar recibe 400 mil pesos en el mercado laboral, recibiría una transferencia de 200 mil.

- El esquema se usaría intensamente en tiempos de crisis y menos intensamente durante periodos de normalidad

Propuesta del Senado

Cincuenta senadores de distintas colectividades propusieron la renta básica para los tiempos de la pandemia. La propuesta consiste en dar un subsidio de 1.409.000 a cerca de 3.5 millones de trabajadores en actividades formales e independientes que estén en peligro de vulnerabilidad frente a la crisis.

Así mismo, un subsidio de 877.000 a 9.5 millones de hogares pobres y vulnerables para un total de 31 millones de personas cubiertas. Iván Marulanda, uno de los ponentes, explicó en la revista Dinero, que los recursos de Devolución de IVA, Familias y Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, no son suficientes. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!