CORONAVIRUS

Devolución del IVA: cómo consultar con el número de cédula si soy beneficiario

El Gobierno, por medio del Departamento Nacional de Planeación adelantó la devolución del IVA por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Consulta si estás entre los beneficiados de la devolución del IVA mediante el número de cédula en la web del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Luis Eduardo Noriega A. EFE

El Gobierno nacional adelantó el esquema de devolución del IVA. Este consiste en devolver a las familias de menores ingresos recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios. Las familias beneficiadas ya fueron escogidas por las bases de datos del Sisbén.

Este año se devolverá el impuesto a un millón de familias en todo el país, para el 2021 la meta serán dos millones de hogares. La devolución será de 75 mil pesos y se hará cada dos meses por medio de consignación directa o pago electrónico.

El segundo giro del alivio económico ya comenzó en todo el país y las personas beneficiadas ya están recibiendo la entrega correspondiente al mes de mayo. En la semana del 25 al 31 de mayo se espera completar la entrega a un millón de hogares. Hasta la fecha ha sido entregado a más de 600 mil familias.

¿Cómo consultar si soy beneficiario con número de cédula?

Los hogares beneficiados con los recursos fueron escogidos por medio de una base de datos que seleccionó los 700 mil hogares más pobres de Familias en Acción y 300 mil de la lista de priorizados del programa Colombia Mayor

Para consultar si es beneficiario de la devolución del IVA puede hacerlo por medio de la página web que el Departamento Nacional de Planeación habilitó. Si usted quiere saber si es uno de los beneficiados solo con su número de cédula, haga click acá.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, el primer giro, que se realizó entre marzo y abril, llegó a 933.654 mil hogares y el Gobierno Nacional invirtió 400 mil millones de pesos. 

Este incentivo se entrega cada dos meses, es decir el tercer giro se se hará en el mes de julio. Quienes quieran acumular el pago, podrán hacerlo solo durante dos meses.

Postulaciones para 2021

Aunque este año solo se le entregó el beneficio a un millón de hogares, para el próximo año se espera llegar a muchas más familias. Planeación Nacional da la oportunidad a otros hogares para que puedan hacer parte del proceso en el 2021. "Quienes lo deseen deben solicitar la encuesta del Sisbén IV en sus respectivas alcaldías. En 2021, el Gobierno Nacional definirá el mecanismo de entrada de nuevos hogares a la devolución del IVA".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!